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Puerto

830.000 contenedores, 55 millones y 30 años: las claves del acuerdo de MSC y el Puerto

La segunda mayor naviera mundial pacta renovar la terminal de Opcsa, en Las Palmas de Gran Canaria, con grúas de última generación

Vistas aéreas de la terminal de Opcsa, en el Puerto de Las Palmas. YAIZA SOCORRO

El Puerto de Las Palmas continuará conectado otros 30 años a las principales rutas del transporte mundial de mercancías. La multinacional italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) desembolsará un mínimo de 55 millones de euros para consolidar su presencia en el recinto de la capital grancanaria al menos hasta 2051, una inversión que destinará a la compra de nuevas grúas preparadas para trabajar con portacontenedores de mayor capacidad. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se reúne el próximo martes en una convocatoria extraordinaria para tratar la solicitud de ampliación de superficie y prórroga concesional de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), propiedad de la naviera a través de una de su participada Terminal Investment Limited (TIL).

Los detalles del acuerdo, avanzado dos meses atrás por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se guardaban en secreto hasta ayer. Además de renovar la maquinaria para garantizar una gestión más eficiente y preparar la llegada de megacargueros, la segunda naviera mundial, que posee medio millar de buques y una capacidad de transporte de casi cuatro millones de contenedores, se compromete a incrementar la actividad en Opcsa de manera paulatina.

El incremento de operaciones en la terminal, que ha sido palpable durante el último año, se consolidará de acuerdo con una fórmula que forma parte del acuerdo de MSC y los Puertos de Las Palmas. Las alteraciones del comercio marítimo mundial tras la pandemia y la presencia de otros recintos en el entorno geográfico que han consolidado su posición durante los últimos años -Sines en Portugal, Algeciras en España, Tánger Med en Marruecos y Lomé en Togo- han sido factores determinantes en la negociación.

Incremento paulatino

La terminal, que en los últimos ejercicios se ha situado en una horquilla anual entre 350.000 y 500.000 unidades TEU -sistema de medida del sector logístico equivalente a un contenedor de seis metros- irá aumentando esa cantidad a un ritmo de un 1% anual. El objetivo mínimo para 2022 es llegar a 615.000 movimientos y el máximo comprometido para el periodo de duración de la prórroga de la concesión, de 830.000.

La prórroga de la concesión a Opcsa supondrá ahorros de costes y trabajo seguro para la estiba

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Con el acuerdo, Opcsa gana claridad y sencillez en los títulos concesionales de la terminal, la mayor dedicada al movimiento de contenedores en Canarias. La explanada sobre la que se asienta, construida en terrenos ganados al mar durante sucesivas ampliaciones en las últimas décadas, está dividida en varias parcelas que se verán reducidas a una sola de 410 hectáreas. El nuevo título concesional también incorpora 78.734 metros cuadrados que hasta ahora no formaban parte de la concesión.

El presidente de la Autoridad Portuaria recalcó ayer que el compromiso alcanzado con MSC, TIL y Opcsa «se basa en la confianza mutua» y se mostró convencido de que las inversiones en maquinaria podrán materializarse en un plazo aún más corto que el estipulado, o por una cantidad mayor. Los términos del acuerdo especifican que la empresa debe desembolsar 33 millones de euros en los primeros siete años y otros 22 hasta el final de la concesión.

Efectos positivos

Los efectos positivos de la consolidación de las operativas de MSC durante los próximos 30 años se materializarán en cuatro ámbitos, de acuerdo con Ibarra. Por un lado, el acuerdo «beneficia a la conectividad del Puerto» y genera ahorro de costes en las mercancías, al situar a Las Palmas de Gran Canaria en la encrucijada de varias líneas intercontinentales de transporte marítimo que operan de forma regular y eficiente. Por otro, «se logra mantener unos servicios portuarios competitivos», ya que existe un cliente que garantiza la llegada continua de buques que requieren actividades de remolque, amarre o practicaje.

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Nuevas obras en OPCSA Juan Carlos Castro

La consolidación de la actividad internacional en las instalaciones de Opcsa también aporta tranquilidad en el sector de la estiba. La presencia sostenida de los portacontenedores de la compañía durante las próximas décadas supondrá para el colectivo una carga de trabajo asegurada, creciente en el tiempo y ajena a las fluctuaciones que pueden darse en el tráfico marítimo cautivo, el destinado a los mercados locales. Ibarra mencionó en último lugar los beneficios que el acuerdo supone para la caja de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas, que de este modo confirma durante 30 años a uno de sus principales clientes.

Los Puertos de Las Palmas ya han ejecutado varias obras para preparar la terminal de cara a las nuevas grúas. En 2020 instaló una nueva viga carril -la estructura sobre la que se desplazan durante la estiba- en el muelle Cristóbal Colón para unidades de mayores dimensiones y recientemente ha adjudicado unos trabajos de mejora en el área de conexión entre la zona de maniobras y la de almacenaje. Ibarra avanzó ayer que no será necesario dragar ese muelle para que los portacontenedores de última generación atraquen en él, aunque mostró la disposición de la Autoridad Portuaria a llevar a cabo esa obra en caso de que finalmente resulte necesaria.

33 Millones iniciales 

  • El acuerdo entre la Autoridad Portuaria y MSC incluye un desembolso de 55 millones en maquinaria. La naviera se ha comprometido a invertir 33 de ellos en los primeros años.

1% Incremento anual

  • Existe un compromiso para que la terminal incremente su actividad. El mínimo de contenedores en 2022 será de 615.000, cantidad que crecerá al 1% hasta 830.000.

30 Años de prórroga

  • MSC gestionará la principal terminal de contenedores de Canarias durante tres décadas más. Su actividad está centrada en el tránsito internacional de mercancías.

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