La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudad Alta | Proyectos para impulsar Schamann y Altavista

Hidalgo apuesta por la recuperación de Schamann con comercio y cultura

La alcaldía respalda la iniciativa ‘Galdós, narrativa en la calle’ para dinamizar el barrio y dinfudir la obra del escritor | Se espera el nuevo plan director comercial

16

'Galdós, narrativa en la calle' José Carlos Guerra

Los personajes de las obras literarias de Benito Pérez Galdós tomaron este viernes las calles Zaragoza y Pedro Infinito. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuesta por la recuperación de la zona comercial abierta de Schamann con este tipo de iniciativas, a la que asistieron el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el concejal del distrito Ciudad Alta, Josué Íñiguez. La actividad Galdós, narrativa en la calle salió adelante a propuesta de la asociación Barrio y Cultura i+d y de los empresarios de la Zona Comercial y Empresarial de Schamann con el objetivo de dinamizar la zona y dinfundir la obra del escritor.

La iniciativa cultural, que tiene el fin de dinfudir la obra de Benito Pérez Galdós en un barrio que cuenta con un total de 53 calles dedicadas a los personajes de su extensa literatura, está enmarcada dentro del bautizado como «mes galdosiano» para conmemorar el nacimiento del escritor. Galdós nació el 10 de mayo de 1843, por lo que durante las últimas dos semanas 19 comercios de Schamann se han implicado colocando cartelería expositiva en sus escaparates explicando diferentes aspectos de la vida del autor.

«Esta es una iniciativa que surge de colectivos vecinales con la idea de lanzar este tipo de actividad para captar junto con el sector comercial las visitas al barrio y mejorar el entorno», apuntó el primer edil poco antes de comenzar la ruta de la mano de Fortunata, una de las dos protagonistas de la novela Fortunata y Jacinta, publicada por el escritor grancanario en 1887, y quien hizo las veces de guía en los recorridos.

«Esta es una magnífica forma de comprender el barrio, saber por qué se llaman así sus calles»

Augusto Hidalgo - Alcalde de la capital

decoration

Nauzet Martín, presidente de la asociación Zona Comercial y Empresarial de Schamann, señaló que la idea es implicar a los vecinos e impulsar la revitalización de los negocios del eje conformado por las calles Pedro Infinito y Zaragoza. «Pretendemos repetir esta iniciativa y otras de tipo cultural más adelante que permitan visibilizar los comercios; por ejemplo, hemos pensado en utilizar locales cerrados al no conseguir sus dueños inquilino para darlos a conocer», explicó. Un paso previo a la puesta en marcha del nuevo plan director de la zona comercial.

«Es fundamental conectar el mundo de la cultura, lo que significa Galdós para el barrio, con el desarrollo comercial de esta zona que fue muy potente en su momento», apuntó Josué Íñiguez, concejal de distrito. «No desistimos en seguir apoyándola para que vuelva a brillar como brilló en años anteriores», matizó.

La zona comercial abierta de Schamann lleva en decadencia desde hace décadas. Según el concejal, el objetivo, ahora, del Consistorio será impulsar iniciativas de este tipo junto con el nuevo plan director. «El proyecto va a modificar el barrio entero, hay que volver a reverdecer la zona comercial que conocimos en su día», destacó; para ello será necesaria una inversión en urbanismo. «No vamos a dejar de apoyar al pequeño comercio, porque creemos que de verdad puede cambiar la zona», resaltó Íñiguez.

El representante de los empresarios resaltó que hay que dar a conocer el barrio, con unos alquileres más acequibles que en otras partes de la ciudad. Además, destacó la necesidad de «reciclar» la zona. Al fin y al cabo, tal y como resaltó Íñiguez, «el público está aquí, en el distrito viven más de 100.000 personas y la zona comercial de Schamann está más cerca que Mesa y López».

Los diferentes personajes teatralizados, caracterizados con ropajes de finales del siglo XIX, se dispusieron en seis estaciones repartidas por Pedro Infinito y Zaragoza. De esta manera, contaron sus entresijos y salieron de los libros Marianela -de la novela homónima-, Gabriel de Araceli -de la primera serie de los Episodios Nacionales-, Doña Perfecta, Celia -de la obra teatral Celia en los infiernos-, Tristana y Pepet -protagosnita de Un voluntario realista, uno de los Episodios Nacionales-¡.

«Estamos más acostumbrados a ver este tipo de propuestas en Vegueta con la historia de la ciudad, pero Galdós forma parte de ella y él está ligado a este barrio», indicó Hidalgo. El alcalde apuntó que, aunque el autor no conoció la zona, pues en el siglo XIX aún no estaba construida, hoy es «un símbolo» de sus obras. «Esta es una magnífica forma de comprender el barrio, saber por qué se llaman así sus calles», precisó. Félix Suárez, presidente de Barrio y Cultura i+d, señaló que prentenden convertir la idea en «tradición».

Compartir el artículo

stats