La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El interés por instalarse en Mesa y López crece tras su transformación

La asociación de empresarios espera que la situación sanitaria mejore para reiniciar su agenda cultural | Piden dar un toque de color a la renovada avenida

Ambiente en la avenida José Mesa y López tras la reforma. | | JUAN CASTRO

Esperanzados, contentos y confiados. Así se siente la mayoría de los comerciantes reunidos en la Asociación de Empresarios de la Zona Mesa y López con la revolución urbanística que ha experimentado esta área comercial en los últimos tiempos, una renovación que ha culminado hace pocas semanas con la reapertura de la plaza de España, a la espera de que llegue la MetroGuagua para vertebrar la parte baja de la ciudad. Los comerciantes también se muestran ilusionados con el reinicio de su intensa actividad sociocultural, que en las próximas semanas volverá a llevar a las calles su concurso de fotografía rápida.

Toda esta renovación urbanística «da la sensación de ser como un gran parque» y ya se empieza a notar una mayor afluencia de visitantes y compradores, de acuerdo con Pepi Peinado, secretaria general de la Asociación. «Muchos comerciantes están muy contentos por la visibilidad de sus establecimientos y de los rótulos», apunta. La transformación está ayudando a dar a conocer las marcas que había en la avenida José Mesa y López y en sus alrededores. De hecho, según las anécdotas que cuentan algunos empresarios, hay alguna que otra persona despistada que les ha llegado a preguntar si llevaban mucho tiempo con la puerta de su establecimiento abierta, ya que no les habían visto antes. En cualquier caso, Peinado admite que la pandemia ha suavizado un poco la repercusión económica que haya podido generar la obra tras su finalización.

Lo que sí han notado es un aumento del interés de empresarios, sobre todo del sector de la restauración, por instalarse en la renovada Mesa y López y ocupar algunos de esos locales que llevan mucho tiempo cerrados. Las terrazas que ya se han dispuesto a lo largo de la avenida y sus aledaños aparecen llenas en muchos momentos del día, algo que llama la atención de muchos propietarios sobre las posibilidades que tiene este espacio de la ciudad.

Durante estos catorce meses de crisis sanitaria y económica por la pandemia de la covid, algunos empresarios se han visto obligados a cerrar sus comercios, sobre todo en las calles Néstor de la Torre y Juan Manuel Durán González, mientras que otros han optado por trasladarse a vías donde los precios de los alquileres son más bajos. A pesar de ello, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras zonas comerciales, en Mesa y López «no ha sido tan drástico» el cese de actividad empresarial, según señalan desde la Asociación.

«El alquiler es uno de los grandes problemas que tienen los empresarios», reconoce Peinado. Muchos comerciantes, agrega, han ido directamente «a aminorar costes».

Entre las peticiones que ahora solicitan al Consistorio capitalino desde la Asociación de la Zona Mesa y López se encuentra darle un toque de color a la avenida, que ahora está un poco gris. Para ello han propuesto disponer flores en los parterres a lo largo del bulevar, lo que lo convertiría «en una de las pocas zonas comerciales de Canarias que tenga una pasarela floral que se convierta en un espectáculo para el vecino y para quien nos visite», en palabras de la representante de los empresarios, que avanza que el Ayuntamiento está buscando soluciones para esos maceteros.

En relación con los desperfectos en la avenida señalados a través de las redes sociales, Peinado admite que es un hecho frecuente en muchos lugares y lo achaca a la falta de civismo. La secretaria general de los comerciantes de Mesa y López confía en que esos problemas se irán solucionando poco a poco.

Peinado también confirma la vuelta paulatina a una cierta normalidad en los numerosos actos y eventos que organiza la Asociación para dinamizar la actividad económica en sus comercios. El primero será la XV edición del Concurso de Fotografía Rápida el 5 de junio. «La participación está siendo bastante buena, ya que los aficionados a la fotografía están deseosos de que este certamen pueda llevarse a cabo», avanza. El certamen está dirigido tanto a adultos como a niños y se premia la espontaneidad, la calidad, la originalidad y la rapidez a la hora de disparar.

Los seis temas se darán a conocer el mismo día y los participantes tendrán 30 minutos para inmortalizar lo que se pida. Uno de los trabajos de cada uno de ellos se expondrá al aire libre el 19 de junio, fecha en la que también se darán a conocer los premiados. Todo ello busca, en definitiva, reactivar la actividad económica en un área que ha experimentado una profunda transformación en los últimos tiempos y que ahora quiere exprimir las posibilidades que ese cambio le permite.

Compartir el artículo

stats