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Puerto | Consejo de la Autoridad Portuaria

La Luz cierra el acuerdo «histórico» con MSC que garantiza su presencia

La Autoridad Portuaria renueva la concesión de la naviera hasta 2051 y amplia la superficie de la terminal de Opcsa | La multinacional invertirá mínimo 55 millones

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ayer tras el Consejo de Administración. | | EFE / ELVIRA URQUIJO

El Puerto cierra el acuerdo con la naviera MSC que garantiza su presencia hasta 2051. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presidido por Luis Ibarra, aprobó este martes en sesión extraordinaria la solicitud de ampliación de superficie y prórroga concesional de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), propiedad de la naviera italo-suiza. Ibarra tildó el compromiso de «histórico» y destacó que se trata de un «acuerdo estratégico para todo el sistema portuaria español». La naviera deberá mover un mínimo de 415.000 contenedores anuales e invertir 55 millones de euros en sus instalaciones de la capital grancanaria.

El acuerdo ha sido posible tras una «negociación durísima» entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la multinacional, según destacó ayer Ibarra. Este compromiso hará posible que La Luz permanezca en las principales rutas de comercio internacional de mercancías, al menos durante los próximos 30 años. La compañía, que previsiblemente se convertirá el año que viene en la naviera portacontenedores más importante del mundo, invertirá la mayor parte de esos 55 millones de euros en preparar la terminal de Opcsa para la llegada de cargueros capaces de transportar hasta 20.000 contenedores -frente a los buques de hasta 15.000 unidades que actualmente recalan en la capital-.

«El acuerdo alcanzado es estratégico para todo el sistema portuario español»

Luis Ibarra - Presidente de la AP

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«Se trata de uno de los acuerdos más importantes alcanzados en la historia de este Puerto», resaltó Ibarra durante su intervención. Es más, el presidente de la Autoridad Portuaria subrayó que el compromiso alcanzado con MSC trasciende el Archipiélago y es «estratégico» para todo el sistema portuario español. De hecho, la naviera optó por continuar su actividad en La Luz en detrimento de tres recintos competidores y claramente en agua en los últimos años: Sines, en el sur de Portugal; Tanger Med, en Marruecos; y Lomé, en Togo -cuyas instalaciones han sido sufragadas por la propia compañía-.

Entre los puntos aprobados este martes por el Consejo destaca la modificación y ampliación de la superficie de la terminal de Opcsa. El muelle, fruto de sucesivas expansiones ganadas al mar en las últimas décadas, está formado actualmente por una serie de parcelas que ahora se verán reducidas a una sola de 410 hectáreas. Además, incorpora 78.734 metros cuadrados que hasta ahora no formaban parte de la concesión.

La principal inversión que realizará la naviera, según indicó Ibarra, consistirá en la sustitución de la totalidad de sus grúas portacontenedores por unas de mayor tamaño, más eficientes y modernas, que permitirán la maniobrabilidad con cargueros capaces de mover hasta 20.000 contenedores. El presidente destacó, además, que este tipo de operaciones serán posibles gracias a la última ampliación del dique Reina Sofía que ha solucionado la «agitación» del mar que se producía contra el exterior del muelle León y Castillo.

El compromiso de MSC incluye garantizar un mínimo de 415.000 contenedores en tránsito durante los próximos 30 años. Ibarra especificó que, de no superar esta cantidad la multinacional perdería «automáticamente» la concesión. La idea será lograr en 2051 un movimiento de 830.000 teus anuales; una cifra que engloba tanto los están en tránsito entre rutas marítimas internacionales como los correspondientes al consumo local. Ibarra aclaró que estos últimos no llegan a las 200.000 unidades, por lo que prevén mover a mitad de siglo más de 600.000 containers solo con esta compañía, sin contar con las otras que operan en el Puerto.

«Esto es un salto de calidad, la apuesta mínima coincide con la máxima anual que teníamos hasta ahora», subrayó Ibarra; además, resaltó que ven por delante un futuro «esperanzador» para seguir posicionando a La Luz como un referente en el Atlántico frente a sus competidores en alza de África Occidental.

«Esto es un salto de calidad, la apuesta mínima de contenedores es la máxima que tenemos ahora»

Luis Ibarra - Presidente de la AP

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MSC -cuyas siglas responden a Mediterranean Shiping Company- es propietaria de las instalaciones de Opcsa a través de su participada Terminal Investment Limited (TIL) desde 2017. Por medio de este acuerdo, la multinacional pagará a la Autoridad Portuaria 4,1 millones de euros por cada ejercicio en concepto de tasas de ocupación, además de una tasa de actividad de 0,82 céntimos por teu -unidad en la que se mide cada contenedor-.

Ibarra precisó, eso sí, que MSC podrá ahorrarse «unos 200.000 euros al año» una vez se apliquen la rebaja en la tasa de ocupación que está preparando para los próximos años. El presidente de la Autoridad Portuaria apuntó que los últimos cambios en el sistema impositivo de La Luz y el plan alcanzado con la estiba en 2015 han sido factores fundamentales para sacar adelante este acuerdo en detrimento de otros recintos.

Otros acuerdos del Consejo

Guardia Civil: Dependencias aduanas

  • Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señaló este martes al término del Consejo de Administración que han aprobado la licitación de las obras de las nuevas dependencias de aduanas de la Guardia Civil en el recinto portuario de la capital grancanaria. Estas estarán situadas en el muelle Pesquero a poniente, frente al acuario ‘Poema del Mar’, con el objetivo de afianzar una transición ente el Puerto y la ciudad, al mismo tiempo que estarán cerca del puesto de control de Belén María. Las obras podrán estar finalizadas, aseguró Ibarra, a principios de 2023.

Puerto del Rosario: Ampliación del muelle

  • El Consejo dio este martes el visto bueno a la ampliación del muelle comercial de Puerto del Rosario por un valor de 23 millones de euros. La idea será crear una nueva zona de descarga de combustible en el puerto de la capital de Fuerteventura. Ibarra señaló que esta actuación hará innecesario el proyecto de ampliación de hace dos décadas y, además, resaltó que esta será la última obra a realizar como inversión estratégica en la isla. El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que el expediente del proyecto ha sido «muy complejo» a la hora de pasar todos los trámites medioambientales pertinentes a través del Ministerio de Transición Ecológica. Las obras cuentan con la financiación en parte de fondos Feder de la Unión Europea y deberán estar culminadas a finales de 2023.

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