La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Sociedad Económica de Amigos del País acoge un debate para retirar el nombre a la avenida Juan Carlos I

La plataforma Felo Monzón tiene como objetivo renombrar la vía como el artista

Concentración a favor del cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I José Carlos Guerra

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria acoge este martes un debate para retirar el nombre a la avenida Juan Carlos I. La Plataforma Felo Monzón organiza así un encuentro con representantes de las distintas formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de convencerles para modificar el callejero, tal y como propondrán durante una comparecencia ciudadana en el próximo pleno del 28 de mayo.

La plataforma propondrá tres alternativas. La prioridad del colectivo será renombrar la vía como Pintor Felo Monzón y «reparar» así «el agravio» que, a juicio del colectivo, el Consistorio capitalino cometió en 1996 contra el artista, «un referente de la cultura canaria», cuando decidió «amputar» media avenida y nominar como Juan Carlos I el tramo a su paso por el barrio de Las Torres, decisión que tomó la corporación presidida por el popular José Manuel Soria durante una visita oficial del monarca a Gran Canaria. Desde el colectivo aclaran que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, entidad que acoge el acto, no se ha posicionado al respecto de esta iniciativa ciudadana.

Las otras dos alternativas llevan nombre de mujer. La plataforma da esta posibilidad pues renombrar la calle en su totalidad como Felo Monzón supondría cambiar la numeración de la actual avenida que atraviesa Siete Palmas y no solo la nomenclatura del tramo del Emérito. En este caso, proponen a Jane Millares, artista que actualmente tiene ya una calle en Ciudad del Campo «de reducidas dimensiones, solo cinco portales, merece un mayor reconocimiento», indicó ayer Néstor Doreste, miembro de la plataforma y quien intervendrá como participación ciudadana en el pleno del próximo viernes. Y, por último, Yolanda Grazziani, pintora.

Al debate de este martes, que será moderado por Antonio Aguado, miembro del colectivo, acudirán los portavoces municipales de Podemos, Javier Doreste; NC, Pedro Quevedo; CCxUxGC, Francis Candil; Ciudadanos, Lidia Cáceres; y un miembro por confirmar del PSOE. El PP, principal partido en la oposición, ha declinado asistir y ha adelantado su voto en contra. Tampoco irá la concejala no adscrita Carmen Guerra, que se abstendrá, ni la otra edila sin filiación política, Beatriz Correas, aunque en este caso por motivos personales. Correas ya presentó en agosto una moción con el objetivo que persigue la plataforma.

«Esta plataforma es apolítica y desde el respeto a la monarquía recalcamos que la ciudad no merece tener en su callejero el nombre de una persona que ha cometido actos contra el dinero público», según resaltó Néstor Doreste. El colectivo se constituyó a raíz de las noticias que han ido salpicando al Emérito en el último año tras una serie de escándalos que han denostado su figura. Llevan desde el mes de marzo recogiendo firmas para apoyar su causa.

«Tenemos el apoyo de colectivos de la sociedad civil», apuntó Doreste, «hay un clamor popular para hacer el cambio». Entre otras, destacó que tienen el visto bueno de varias asociaciones de vecinos.

Compartir el artículo

stats