La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo servicio de salvamento dobla el número de socorristas en las playas

Sale a concurso el nuevo contrato por 3,36 millones para un periodo de 4 años | Las Alcaravaneras, La Laja, El Confital y La Puntilla también tendrán vigilancia

Foto de archivo de socorristas de la Cruz Roja en la playa de Las Canteras.

El nuevo contrato de salvamento de las playas de Las Palmas de Gran Canaria aumenta la presencia de socorristas profesionales, cuyo número casi se dobla en comparación con la situación actual. Las Canteras, la zona de b año con más usuarios, doblará sus efectivos y la protección se ampliará, al menos durante la temporada alta, a las playas de La Laja, Las Alcaravaneras, El Confital y La Puntilla (San Cristóbal).

Las cinco playas más concurridas de la ciudad contarán con el plan de salvamento que exige la ley, lo que permitirá al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cumplir con el decreto de 2018 del Gobierno canario, que obliga a tener socorristas profesionales en todos los recintos de baño, así como a clasificar las playas según sus niveles de riesgos en los planes de salvamento.

La Concejalía de Ciudad de Mar acaba de sacar a concurso la gestión del nuevo contrato por un importe de 3,36 millones de euros durante un plazo de cuatro años, prorrogable por un año más, una cifra que duplica el coste del servicio en la actualidad. La seguridad en las playas capitalinas costará cada año 840.000 euros. Si se incluye el año de prórroga, el coste total del servicio se eleva a 3.926.455,4 euros.

El actual contrato, que gestiona la Cruz Roja en la playa de Las Canteras, está vencido desde 2017 e incumple la normativa de seguridad, ya que las playas carecen en estos momentos de planes de salvamentos y algunas, como Las Alcaravaneras, tampoco disponen de un servicio de vigilancia a cargo de socorristas profesionales.

Los cinco puntos de baño con más usuarios tendrán planes de protección y emergencias

decoration

Así las cosas, según el pliego publicado en la Plataforma de Contratos del Estado, el número de socorristas en las playas de la ciudad se elevará a 37, frente a los veinte que hay en estos momentos, lo que supone casi doblar la plantilla actual. El mayor número de efectivos corresponderá a Las Canteras, tendrá 18 efectivos en temporada alta y 13 el resto del año.

La playa de La Laja también ampliará su servicio de vigilancia, que se extenderá también a la zona de las piscinas. La pequeña playa de La Puntilla, en el barrio marinero de San Cristóbal, también tendrá dos socorristas en verano, que compartirá con La Laja. Junto al servicio de salvamento, primeros auxilios y socorrismo, sale a concurso también el baño asistido a personas con movilidad reducida.

La empresa que gane el concurso deberá subrogar a la plantilla actual y según establece el pliego, la concesionaria «procurará la estabilidad en el empleo» de su personal. Los nuevos planes obligan a subir los sueldos de los socorristas, según el convenio del sector. Sólo en eventos extraordinarios se podrá echar mano de personal voluntario.

Las empresas están obligadas también a realizar una prueba física y de conocimientos para evaluar el estado de forma de los trabajadores destinados a las tareas de salvamento y socorrismo. Los que trabajen en Las Canteras realizarán dos pruebas al año. La concesionaria deberá gastar también cada año 16.000 euros en tareas de sensibilización.

En el pliego aparecen los planes de seguridad y salvamento de las playas de Las Canteras, El Confital, Las Alcaravaneras, La Puntilla y La Laja, que por primera vez cuentan con la información y el operativo necesario para la coordinación en los recintos de baño de las emergencias ordinarias y de protección civil que establece la ley regional.

Los planes de salvamento realizan una descripción exhaustiva de las playas y una explicación pormenorizada de los riesgos por zonas, así como la identificación del tipo de usuarios que acuden a las playas y el protocolo general de respuesta ante una emergencia. El cálculo del riesgo se tomará en función de la afluencia de personas.

Cada una de las playas tiene una descripción pormenorizada de los riesgos por zonas

decoration

También establece la dotación exacta de medios materiales y recursos humanos en función de sus dimensiones y características y fijar el horario detallado de vigilancia en función de las temporadas de baño. La concesionaria está obligada también a realizar simulacros periódicos de emergencia.

Se establecen tres periodos o grados de protección al año, dependiendo de la temporada. En temporada alta se requieren un máximo de 10 horas de vigilancia, dependiendo de cada playa. En temporada media, se establecen siete horas y la temporada baja, seis, aunque la mayoría de las playas no tienen vigilancia durante la temporada baja. Se considera temporada alta, la época de verano, desde el 1 de julio al 15 de septiembre y el puente de San Juan. La Semana Santa y los puentes de mayo y octubre se valoran como temporada media y el resto del año es temporada baja.

Aumentan los vigilantes 

Las Canteras: 18

  • La playa de Las Canteras es la que más vigilantes tiene debido a la gran afluencia de bañistas y la extensión de la playa. En el plan de salvamento se establece que la playa deberá contar con 18 vigilantes en temporada alta, entre ellos dos patrones de embarcaciones y un asistente al baño para personas con movilidad reducida. En temporada baja, el número de efectivos se reduce a trece. Se describen siete sectores de acceso a la playa para vehículos de emergencia: La Puntilla, San José, Muro Marrero, Peña La vieja, Churruca, La Cícer y Auditorio. El plan de salvamento detalla de manera pormenorizada los accesos para personas con movilidad reducida y las zonas de riesgos por diferentes causas, como existencia de rompiente de olas, rocas, corrientes,etc.

El Confital: 3

  • Para la playa de El Confital sólo se establecen tres socorristas en temporada alta, es decir durante los tres meses de verano. La playa está considerada como peligrosa. También advierte del alto riesgo de desprendimientos desde la ladera del alto de El Confital y la situada entre la playa y la carretera de Las Coloradas.

Las Alcaravaneras: 5

  • Las Alcaravaneras es una de las playas que mejora en gran medida sus condiciones de seguridad, ya que el servicio lo llevaba a cabo, hasta que dejaron de hacerlo, voluntarios de Protección Civil durante los fines de semana. En el plan de salvamento se fijan cinco socorristas para esta playa, solo durante la temporada alta. La playa tiene 550 metros de longitud y una anchura de 85 metros. El mayor riesgo que soporta esta playa es la cercanía de la GC-1.

La Laja: 9

  • La playa de La Laja y la zona de baño de las piscinas incrementan sus efectivos de vigilancia, que llegan hasta las nueve personas, si bien sólo se contempla el despliegue de este operativo durante los meses de verano. Tiene 1.200 metros de longitud y una anchura de 40 metros.

La Puntilla: 2

  • La pequeña playa de La Puntilla, situada al extremo sur del barrio marinero de San Cristóbal, justo detrás del muelle, también contará con vigilancia durante el verano. La playa tiene una longitud de 30 metros. Los usuarios más habituales son los vecinos de la zona.

Compartir el artículo

stats