De hito sociosanitario en el siglo XIX a hospital de referencia en la actualidad. ¿Qué destacaría en la trayectoria del Hospital San José? 

La precursora del Hospital San José, la llamada Casa Asilo San José, fue fundada en 1891 gracias a la iniciativa del doctor Bartolomé Apolinario Macías, y al decisivo apoyo prestado a su audaz proyecto por parte de la Diócesis de Canarias. Años después, se crea la Fundación, con importantes objetivos sociales, que asume como misión fundamental el sostenimiento del hospital y la asistencia médica a los trabajadores y marineros de La Luz, nuestro puerto, que se encontraba entonces en pleno crecimiento.

Además de su papel clave en el desarrollo del barrio que va creciendo en torno a la playa de las Canteras, es muy destacable cómo la institución se adelanta a los mecanismos de protección del trabajador, establecidos por primera vez con la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900, desarrollados, a continuación, por el Instituto Nacional de Previsión, y que sientan los cimientos de la Seguridad Social, cuya primera ley no se aprueba hasta principios de los años 60.  

Es incuestionable que este ha sido un hospital decisivo en la construcción de Las Palmas de Gran Canaria, capaz de entender y adaptarse a las necesidades de la población, siempre desde un firme compromiso con la protección de la salud y con la calidad asistencial; también, en constante proceso de renovación hasta llegar a ser lo que es hoy: un referente de la mejor sanidad privada de Canarias, gracias su equipo de profesionales y al constante liderazgo de su patronato.

Este año el Hospital San José celebra su 130 aniversario. ¿En qué momento de evolución se encuentra? ¿Qué servicios ofrece en la actualidad?

Sí, cumplimos 130 años en pleno desarrollo de nuestro proyecto de ampliación, que duplicará la capacidad actual del hospital en todos los sentidos, fieles a nuestros fines pero adaptándonos a los tiempos actuales. Por un lado, somos un colaborador indispensable de la sanidad pública a través de conciertos sanitarios con el Servicio Canario de la Salud. Por otro, proveemos de servicios médicos punteros a pacientes privados, a los que ofrecemos tratamientos personalizados de alta calidad y complejidad, algunos de ellos exclusivos y pioneros en Canarias. 

«Nuestro proyecto de ampliación prevé duplicar la capacidad actual del hospital»

Contamos con distintas especialidades y con unidades médicas integradas por especialistas de reconocido prestigio, entre ellas, la Unidad de Mama o la Unidad de Próstata, que despuntan por sus avances en prevención, diagnósticos y terapéuticos, con tratamientos revolucionarios, mínimamente invasivos, rápidos y eficaces. 

También, ofrecemos nuestras instalaciones y medios a aquellos médicos especialistas que deseen disponer de quirófanos altamente equipados y contar con garantías para llevar a cabo sus intervenciones con absoluta seguridad. 

Ser una fundación, ¿en qué diferencia al Hospital San José de otros hospitales privados? 

Nos diferenciamos, esencialmente, en que desarrollamos una actividad asistencial cien por cien ligada a nuestro fin fundacional y sin ánimo de lucro; es decir, que nuestro objetivo no es la rentabilidad económica sino la sostenibilidad de nuestra estructura. Por lo tanto, revertimos todos los excedentes de explotación en la mejora continua de nuestras instalaciones, en los últimos avances en tecnología sanitaria y en equipamiento. Esto favorece, también, la apuesta del hospital por la formación continua de sus profesionales. 

Pero, además, esta particularidad que nos caracteriza se refleja, también, en el trato dispensado a pacientes y familiares, empático y acogedor, y en el fuerte compromiso de nuestros profesionales con la misión y los valores de la institución. 

Lo que perseguimos, cada día, es ofrecer la mejor medicina y la mejor atención a nuestros pacientes.

Hospital San José

C/ Padre Cueto, 26 - Las Palmas G.C.

928 263 708/720

www.hospitalsanjose.es

Facebook: @hospitalsanjose.canarias

Instagram: @hospitalsanjose.canarias