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Ciudad Alta y Tamaraceite tendrán una red de carriles bici de 32 kilómetros

Movilidad y Urbanismo diseñan un plan con 13 itinerarios que unirán la mayoría de barrios de la zona | El Ayuntamiento comprará 200 bicicletas eléctricas

Los concejales de Urbanismo, Javier Doreste, y Movilidad, José Eduardo Ramírez, en la presentación del Plan Director de la Bici Fase II. | | LP/DLP

Los concejales de Urbanismo, Javier Doreste, y Movilidad, José Eduardo Ramírez, en la presentación del Plan Director de la Bici Fase II. | | LP/DLP

Ir en bicicleta desde Triana o Santa Catalina hasta Schamann, Siete Palmas o el Centro Comercial Alisios a través de un carril segregado será posible en los próximos años. El Ayuntamiento capitalino presentó este martes la segunda fase del Plan Director de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria en un acto presidido por los concejales de Movilidad y Urbanismo, José Eduardo Ramírez y Javier Doreste respectivamente. De esta manera, Ciudad Alta y Tamaraceite tendrán una red de carriles bici de 32 kilómetros con 13 itinerarios diferentes que unirán la mayoría de barrios de la zona. Para ejecutar el proyecto, el Consistorio baraja una inversión de 4,5 millones de euros mediante distintas fuentes de financiación.

La nueva fase del Plan Director pretende así «coser» los barrios de la parte alta y baja de la ciudad, apuntó Ramírez. Para salvar los desniveles existentes entre ambas zonas el Ayuntamiento comprará 200 bicicletas eléctricas en el plazo de un año, según adelantó el concejal de Movilidad; además de la próxima puesta en marcha del servicio público de alquiler de patinetes eléctricos. El objetivo será que «los habitantes de la parte alta se puedan sumar a la movilidad sostenible través de vías ciclistas de manera segura”. Actualmente en la parte baja existen 30,8 kilómetros de carriles bici, mientras que en Ciudad Alta y Tamaraceite tan solo hay 2,2 kilómetros -concentrados en el entorno del Centro Comercial Alisios y la zona deportiva de Siete Palmas-.

El proyecto irá en detrimento del espacio que ocupa el coche privado. Al igual que en la parte baja de la ciudad, los carriles bici obligarán a restar o modificar plazas de aparcamiento, estrechar carriles de circulación o directamente sustituirlos. Cambios que, según explicó el concejal, se harán teniendo en cuenta la opinión de vecinos y empresarios, tal y como ya hicieron en la primera fase del Plan Director en la ciudad baja -en el paseo de San José, por ejemplo, se llegó a una acuerdo con los vecinos para modificar el trazado diseñado por los técnicos-.

Ciudad Alta y Tamaraceite tendrán 32 kilómetros de carriles bici LP/DLP

En total, Movilidad y Urbanismo han diseñado hasta 13 itinerarios, enumerados de la letra A a la letra M y repartidos por los distritos de Ciudad Alta, Centro y Tamaraceite San Lorenzo Tenoya. Los técnicos procederán ahora a redactar los proyectos definitivos de cada uno para después salir a licitación. Ramírez adelantó que el primero en ver la luz «probablemente» será el Eje E, que une la avenida Juan XXIII con el Barranquillo Don Zoilo y Schamann a través de la calle Párroco Villar Reina; obra que permitirá enlazar el eje de León y Castillo con la estación de Sítycleta ya existente en el Canódromo.

La idea es «rematar» las conexiones que quedan pendiente en la ciudad baja, indicó Ramírez. Quedan por hacer los carriles bici ligados a la MetroGuagua en la avenida Juan XIII, además de los de la zona del Puerto -eje Albareda con Juan Rejón-. Movilidad también está trabajando en el proyecto del carril bici de Mesa y López entre la plaza de España y la plaza de América. Este permitirá conectar con el Eje A de la Fase II -el cual asciende al Negrín y Las Torres por Doctor Chiscano; y con el Eje B, el cual subirá por la calle Habana hasta La Minilla y de ahí a Escaleritas. En cambio, el carril bici por Tomás Morales -último itinerario de importancia pendiente en la ciudad baja- «no tiene prioridad», apuntó el edil.

Los itinerarios unirán centros administrativos, educativos, comerciales y sanitarios. Por ejemplo, el Eje F y H recorrerán la zona comercial abierta de Schamann a través de Pedro Infinito y Zaragoza. Otros itinerarios no discurrirán por las grandes avenidas, si no que lo harán por calles paralelas; es el caso del Eje J entre La Feria y Siete Palmas que en lugar de ir por Felo Monzón lo hará por Fondos de Segura; o en el Eje B, donde la opción escogida como alternativa a la avenida de Escaleritas es Concejal García Feo y Gustavo Navarro Nieto, entre otras.

Los técnicos también han intentado amortiguar las cuestas y barrancos que definen la parte alta de la capital diseñando los itinerarios de tal manera que se puedan aprovechar las zonas amesetadas, en llano o valle. «Estos itinerarios se verán completados con el plan de Movilidad vertical, con ascensores amplios», indicó Ramírez. Por ejemplo, el Eje G de Mata a Schamann hace uso del actual ascensor de Las Rehoyas.

En el caso de Tamaraceite, los técnicos han diseñado un gran eje que circunvala el núcleo a través de César Manrique, Pepe Dámaso, Cruz del Ovejero y la Carretera General. Precisamente, este martes salió a licitación la senda peatonal y ciclista por la GC-300 que unirá Hoya Andrea como Lomo los Frailes y que está incluida en este Eje K del Plan Director.

«Lo que queremos es dar alternativas a la gente, dar un buen servicio, seguro y bien señalizado, con una buena infraestructura, y que elija qué medio de transporte quiere utilizar», recalcó Ramírez. Con todo, y tras las ampliaciones de los últimos años, Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades de España con mayor porcentaje de calles para carril bici.

Plan Director de la Bici Fase II

  • Eje A

Guanarteme - La Minilla

El Eje A conectará Guanarteme con La Minilla por el Hospital Dr. Negrín, Las Torres y El Pilar.

  • Eje B

Guanarteme - La Feria

El Eje B, de 4,32 km, discurrirá por Guanarteme, La Minilla y Escaleritas hasta La Feria.

  • Eje c

Paseo de Chil - Altavista

El Eje C, que cuenta con 2,02 km, unirá Paseo de Chil con Altavista por el Paseo de La Cornisa. 

  • Eje D

Paseo de Chil - Escaleritas

El Eje D unirá Paseo de Chil con Escaleritas con un carril por la calle Carlos M. Blandy de 0,47 km.

  • Eje E

Barranquillo Don Zoilo

El Eje E une Juan XIII con el Barranquillo de Don Zoilo y Schamann, con 1,07 km, por Párroco Villar Reina.

  • Eje F

San Antonio - Siete Palmas

El Eje F irá desde Mata hasta 7 Palmas por el paseo de San Antonio, Don Benito, Pedro Infinito, La Ballena y la subida de Los Tarahales, contando con 6,68 km.

  • Eje G

Mata - Las Rehoyas

El eje G va de la Cuesta Mata a Schamann por el parque de Las Rehoyas, con 1,37 km.

  • Eje H

Schamann - Escaleritas

El Eje H conectará la calle Zaragoza con Obispo Romo, tendrá 1,23 km.

  • Eje I

Los Tarahales - 7 Palmas

El Eje I une Los Tarahales con La Feria y 7 Palmas con 1,69 km.

  • Eje J

La Feria - 7 Palmas

El Eje J va desde La Feria hasta 7 Palmas por El Pilar, con 7,44 km.

  • Eje K

7 Palmas - Tamaraceite

El Eje K discurrirá por 7 Palmas, Hoya Andrea y Lomo Los Frailes hasta Tamaraceite, por 3,22 km.

  • Eje L

Lomo los Frailes

El Eje L recorre Lomo Los Frailes, 0,54 km. por el Parque Betona.

  • Eje M

Cruz de Piedra - La Ballena

El Eje M conectará Cruz de Piedra con La Ballena, con 1,43 km.

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