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La naviera MSC crea una empresa de remolque y amarre en el Puerto de Las Palmas

Registra Medtug Las Palmas para prestar servicios que hasta ahora contrataba a otras compañías | Tendrá que solicitar una licencia a la Autoridad Portuaria

Un remolcador asiste a un buque de MSC junto a la terminal de contenedores de Opcsa del Puerto de Las Palmas, en una imagen de archivo. |

Un remolcador asiste a un buque de MSC junto a la terminal de contenedores de Opcsa del Puerto de Las Palmas, en una imagen de archivo. | SANTI BLANCO

La naviera italo-suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) ha registrado una empresa en Las Palmas de Gran Canaria dedicada a la prestación de los servicios portuarios de remolque y amarre. La mercantil Medtug Las Palmas fue constituida escasas semanas atrás y aún no cuenta con licencia para operar en el recinto de la capital grancanaria. La creación de esta sociedad anónima coincide en el tiempo con la ampliación hasta 2051 de la concesión otorgada a la terminal de contenedores de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), propiedad de MSC a través de su participada TIL, y tiene lugar poco después del establecimiento de compañías similares en otros puertos europeos en los que opera la naviera.

La inscripción de Medtug Las Palmas se realizó el viernes de la semana pasada, aunque el inicio formal de las operaciones de la compañía tuvo lugar el 13 de mayo, de acuerdo con el anuncio del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) sobre su constitución. La sociedad quiere dedicarse a «la prestación de servicios de amarre, de asistencia en maniobras, incluyendo el atraque y desatraque y asistencia en fondeo a cualquier tipo de buque o embarcación». También tiene como objeto social «la explotación de buques remolcadores» para «la prestación de servicios de remolque portuario». En la actualidad, la naviera es uno de los principales clientes de las empresas que ofrecen estos servicios en el Puerto de Las Palmas.

MSC ha designado a su presidente en España, Francisco Lorente, como administrador único de la nueva entidad, que tiene como socia única a la sociedad anónima Medtug, constituida en Suiza. La naviera confirmó ayer a través de su departamento de comunicación que Medtug «es una empresa de remolque y amarre que forma parte de la división de mercancías del grupo MSC», aunque no ofreció más detalles acerca de las operaciones previstas en Las Palmas.

Hasta 2051

La constitución de Medtug Las Palmas coincide en el tiempo con el acuerdo alcanzado entre la naviera, considerada la segunda del mundo en capacidad de carga, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La propietaria de la terminal Opcsa continuará en las instalaciones del muelle León y Castillo hasta el año 2051 con un compromiso de inversión de al menos 55 millones de euros y un incremento de la actividad cifrado en un mínimo de 855.000 contenedores en tránsito para las próximas décadas. La actividad internacional se ha multiplicado durante el último año en esta terminal, con incrementos de más del 70% que han contribuido de manera crucial a las estadísticas positivas que arroja el Puerto de Las Palmas pese a la pandemia.

La multinacional ha establecido sociedades similares en los puertos de Amberes y Róterdam

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El establecimiento de Medtug en Las Palmas de Gran Canaria sucede a la creación de sociedades similares en otros puertos en los que MSC tiene intereses. En los últimos meses, la multinacional ha establecido filiales dedicadas a los servicios de remolque y amarre en Róterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica) y Sines (Portugal). En el Registro Mercantil no consta de momento su establecimiento en Valencia, donde TIL cuenta con otra terminal de contenedores.

Medtug Las Palmas tendrá que tramitar las licencias correspondientes ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas antes de comenzar a prestar estos servicios. En la actualidad, la única empresa que ofrece remolque es Remolcadores y Barcazas de Las Palmas (Rebapa), de la corporación marítima Boluda, mientras que el amarre es prestado por Sepcan.

Mismos requisitos

La compañía tendrá que cumplir con los mismos requisitos que las empresas prestadoras ya radicadas, según indican fuentes portuarias. La Autoridad Portuaria puede otorgar permiso para realizar alguna operación concreta sin necesidad de licencia -así ocurrió, por ejemplo, con el traslado de los cajones del muelle Reina Sofía-, pero para llevar a cabo la actividad de modo habitual es necesario cumplir con todos los puntos recogidos en el pliego de prescripciones particulares del servicio de remolque, aprobado hace justo un año por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La norma especifica que deberá tener unidades en La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario

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El documento especifica la obligatoriedad de prestar servicio en Las Palmas y Arinaga con cinco remolcadores -y disponer de otros dos de menor potencia-, pero también en Puerto del Rosario y Arrecife con un remolcador en cada caso. La compañía Odiel Towage, del grupo alemán Fairplay, abandonó el Puerto de Las Palmas el pasado noviembre, nueve meses después de haber obtenido la licencia, tras no lograr adaptarse a tiempo al nuevo pliego.

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