Dos centenares de vecinos se manifestaron ayer en Almatriche Bajo en demanda de mejoras infraestructuras para el barrio. Los viernes de Almnatriche se convertirán en jornadas reivindicativas, explicó ayer Martín Quintana, líder vecinal que organiza las concentraciones. «Estamos cansados», repiten unos y otras.

Martín Quintana González, presidente de la asociación de vecinos Texeida, contó ayer con la solidaridad no solo de los partidos de la oposición municipal como PP y CC-Unidos por Gran Canaria, sino también con representantes de otros colectivos vecinales. En especial agradeció la presencia de Miguel Almeida, presidente de la Federación de Medianías. También señalói Martín Quintana el respaldo conseguido por los residentes de Almatriche por sus vecinos y sufridores también de necesidades de insfraestructuras de Hoya de la Plata.

La protesta de ayer generó momentos de tensión cuando algunos manifestantes interfirieron eltráfico, sin llegar a cortarlo, aunque la mayor parte del tiempo, entre las 17 y las 19 horas, la concentración transcurrió con normalidad. Se manifestaron con pancartas, cacerolada, siempre bajo la vigilancia de efectivos de la la Policía Local y de la Policía Nacional.

Muchos de los conductores que pasaban en sus vehículos en el momento de la protesta se solidarizaron haciendo sonar sus bocinas y animando a los vecinos, pues también sufren la falta de señalizacion de la carretera, que en algunos lados tiene no las lineas blancas que delimita la vía y los arcenes, explicaban algunos de los presentes en la manifestación. Las reinvidicacipones del colectivo no solo es de aceras sino tambien de marquesinas para paradas de guaguas, peticiones ambas que se dirigen al concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

Vecinos, ayer, con sus pancartas en la movilización. | | LP/DLP LP/DLP

La queja del barrio se repite desde hace más de 50 años. Reclamando aceras en condiciones y pese a todas las oportunidades de inversión, y pese a que en ese de tiempo se han presenciado varios accidentes, uno de ellos mortal, la situación sigue sin resolverse. La carretera general, que en algunos tramos ni siquiera tiene arcén, es un peligro constante. Alcantarillado, marquesinas, pasos de peatones con semáforos y un parque infantil, asi como la mejora de los servicios, como más limpieza en las calles y la apertura de la prolongación de Juan Hidalgo con Siete Palmas, concitan las demandas vecinales.

El Cabildo y el Ayuntamiento comparten la gestión del territorio, pero discrepancias económicas bloquean el traspaso de competencias para sus mejoras. La administración insular traslada las subvenciones a los ayuntamiento para la construcción de aceras y la ejecución de las obras, se argumenta desde el Cabildo de Gran Canaria. Sea como sea, los vecinos de Almatriche vuelven a salir el próximo viernes. Otra vez.