La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado una ruta guiada en la naturaleza junto a una treintena de escolares pertenecientes el CEIP Aragón por la Finca Forestal de El Lasso para conmemorar la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Belén Hidalgo, que acompañó a los más pequeños en el recorrido, ha afirmado que “no se nos ocurre mejor idea que mostrar a los estudiantes como estamos rehabilitando este espacio natural de 10.000 metros cuadrados en El Lasso en un año en el que la temática de la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente es precisamente la restauración de los ecosistemas”.

La actividad impulsada por el Ayuntamiento forma parte de un proyecto piloto que pretende implicar a los colectivos sociales, vecinales y educativos para que conozcan y protejan la infraestructura verde del municipio. Uno de los espacios de gran valor natural que forman parte de ese anillo verde es el área que han recorrido hoy los estudiantes y que ha empezado a recuperar paisajísticamente el área municipal potenciando la flora autóctona mediante el riego con agua reutlizada.

“Vamos a seguir impulsando desde el Ayuntamiento este tipo de actividades de sensibilización con los ciudadanos, sobre todo con los más pequeños, para que conozcan y valoren los espacios de gran belleza y valor natural que existen en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y que forman la infraestructura verde que queremos recuperar”, ha reconocido la edila.

Estas rutas guiadas, que forman parte del proyecto de sensibilización y educación ambiental hacia el conocimiento y mejora de la infraestructura verde, denominado 'Reconectando con la naturaleza', implica la inclusión de los contenidos formativos en las áreas curriculares de los alumnos.

La ruta senderista también contó con las explicaciones de un monitor que les habló a los estudiantes de las características de las especies vegetales que hay en la zona, además los niños elaboraron bolas de arcilla y tierra con semillas de vinagrera en su interior y fueron lanzadas para que unido al riego crezcan pronto gracias al agua reutilizada, así como un pequeño desayuno.

La actividad finalizó con la entrega de material y el nombramiento simbólico de los escolares como 'guardianes de la naturaleza' del espacio que han visitado, al que se comprometieron a volver para seguir cuidándolo y conocerlo mejor.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año 2021 se centra en la restauración de ecosistemas. Los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta, por tanto su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.