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El Ayuntamiento invierte 8 millones de euros en potenciar la zona comercial de Schamann

Se destinarán 2,4 millones de euros a crear un nuevo corredor en la calle Zaragoza y su prolongación hacia el Mercado de Altavista y 5 millones a Pedro Infinito y alrededores

Minerva Alonso y Pedro Quevedo presentan el plan director de la zona comercial abierta de Schamann LP/DLP

El Plan Director que ayudará a dinamizar, renovar y potenciar la zona comercial abierta de Schamann-Pedro Infinito ya es una realidad. Este lunes, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo insular han presentado el extenso documento, que prevé una inversión plurianual de más de 8 millones de euros para traer al siglo XXI a este área, tan importante antaño para la ciudad, pero que ha quedado algo desfasado.

El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, y la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, incidieron en que este Plan Director favorecerá la modernización de la zona y ayudará a seguir impulsando el pequeño comercio como motor de empleo y riqueza para toda la ciudad, especialmente para el distrito de Ciudad Alta.

Los objetivos generales detrás de este proyecto, según explicó uno de los miembros de su equipo redactor, Javier Santana, son mejorar el entorno urbano para que se acerque más a las necesidades de la actividad comercial que se desarrolla en la zona; reducir el tránsito del vehículo privado potenciando otros modos más blandos de transporte, como la bicicleta o las guaguas; y potenciar la fuerza y capacidad atractora de este área comercial dándole una estética común, reconocible, diferenciada y relacionable.

Para ello, se desarrollarán diversas actuaciones los próximos cinco años diseminadas en cuatro fases: en una primera, se destinarán 1.460.135 euros para mejorar los dos extremos del eje comercial Don Pedro Infinito, creando un nuevo corredor en la principal arteria comercial del barrio, conectando y ampliando los espacios libres existentes entre los cruces con las calles Núñez de Balboa / Doctor Centeno y Alceste. Todo ello, ha relatado Santana, con la idea de "incrementar el disfrute de los usuarios y el tiempo de permanencia".

En la fase 2, las actuaciones se encaminarán hacia la calle Zaragoza, que contará con un presupuesto de 2.477.950 euros. Se reordenará la circulación en la vía para optimizar la amplia calzada de la que dispone, al tiempo que se ampliarán las aceras y zonas de paseo para que la gente tenga interés en transitar por la zona, ya que en la actualidad hay un "excesivo protagonismo del vehículo privado".

La fase 3 vuelve a centrarse en la calle Don Pedro Infinito, a la que se dedicarán otros 3.638.931 euros. Esta es, según Santana, la "más ambiciosa y necesaria de todas", puesto que se creará una nueva plataforma única a misma altura, sin bordillos en la acera en el tramo entre las vías Zaragoza y Tormento, manteniendo un carril de circulación ordinario con calmado de tráfico e incluyendo en él el carril bici que está previsto en Plan Director de la Bicicleta Fase II. Se retirarán de las fachadas de los edificios los parterres existentes actualmente, ensanchando las aceras para ello, lo que quitará oscuridad al tramo peatonal en ciertas horas del día o bajo ciertas condiciones atmosféricas.

Por último, la Fase 4 prevé una inversión de 440.745 euros, con el que se fomentarán los itinerarios peatonales continuos que animen a la ciudadanía a pasear y consumir. Concretamente, se desplegarán dos paseos sobre la parte alta o el extremo oeste de la zona comercial. En esta etapa, ya se tendrán zonas libres de esparcimiento y otros usos creadas, al tiempo que el estacionamiento y los metros de carga y descarga estarán resueltos.

En lo que a la reordenación del tráfico se refiere, la calle Zaragoza pasará a tener un carril por sentido (actualmente, es igual, pero se añade uno en el que únicamente transita la guagua), al igual que pasará con Don Pedro Infinito. "En la actualidad, uno de los carriles de esta vía está ocupado por el estacionamiento en doble fila, por lo que en la práctica, mantendremos el flujo circulatorio en un único carril como hasta ahora", ha destacado Santana.

La intención es que Don Pío Coronado asuma parte del tráfico de Don Pedro Infinito, mientras que la calle Agustina de Aragón experimentará un cambio de sentido hasta Tormento, por lo que se crearán tres vías de subida que buscan reducir la carga de vehículos en la principal arteria comercial de Schamann.

Cuatro fases de ejecución

Fase I. 1.460.135 euros

  • Mejorar los dos extremos del eje comercial Don Pedro Infinito, creando un nuevo corredor en la principal arteria comercial del barrio, conectando y ampliando los espacios libres existentes entre los cruces con las calles Núñez de Balboa / Doctor Centeno y Alceste. Todo ello, con la idea de «incrementar el disfrute de los usuarios y el tiempo de permanencia en la zona».

Fase II. 2.477.950 euros

  • Las actuaciones se encaminarán hacia la calle Zaragoza. Se reordenará la circulación en la vía para optimizar la amplia calzada de la que dispone, al tiempo que se ampliarán las aceras y zonas de paseo para que la gente tenga interés en transitar por la zona, ya que en la actualidad hay un «excesivo protagonismo del vehículo privado».

Fase III. 3.638.931 euros

  • Vuelve a centrarse en la calle Don Pedro Infinito. Esta es la «más ambiciosa y necesaria de todas», puesto que se creará una nueva plataforma única a misma altura, sin bordillos en la acera en el tramo entre las vías Zaragoza y Tormento, manteniendo un carril de circulación ordinario con calmado de tráfico e incluyendo en él el carril bici que está previsto en el Plan Director de la Bicicleta Fase II. Se retirarán de las fachadas de los edificios los parterres existentes, ensanchando las aceras para ello, lo que quitará oscuridad al tramo peatonal en ciertas horas del día o bajo ciertas condiciones atmosféricas.

Fase IV. 440.745 euros

  • Se fomentarán los itinerarios peatonales continuos que animen a la ciudadanía a pasear y consumir. Concretamente, se desplegarán dos paseos sobre la parte alta o el extremo oeste de la zona comercial. Ya estarán creadas las zonas libres de esparcimiento y otros usos, y resueltos los aparcamientos.

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