La entrada del Bajamar Express en Astican para ser sometido a su primera revisión en seco fue una operación histórica en el Puerto de Las Palmas: por una parte, supuso la primera incursión en seco del trimarán más moderno de la flota de Fred. Olsen. Por otra, el astillero recibió al barco más ancho de su historia, con una manga que podía entrar en el sistema de varada por solo unos centímetros. La naviera y el astillero acaban de publicar un vídeo en el que se ve con todo detalle cómo fue la maniobra.

El buque tiene una eslora de 118 metros, manga de 28,48 metros -el syncrolift de Astican mide 30 metros de ancho- y capacidad para 1.100 pasajeros y 276 vehículos. Se incorporó a la flota de Fred. Olsen Express el pasado año para conectar los puertos de Agaete y Santa Cruz de Tenerife. Su gemelo, el Bañaderos Express, será entregado a la naviera este verano.  

Las prestaciones del Bajamar Express lo sitúan entre los ferris más eficientes del mundo. El trimarán cuenta con sistemas de análisis de datos que le permiten optimizar el consumo de combustible durante las travesías y adaptar la navegación a las condiciones de la mar en cada viaje. Su diseño y avances tecnológicos le granjearon en 2020 un reconocimiento de los ingenieros navales del Reino Unido como una de las naves más relevantes del año.