Los grupos políticos de la oposición municipal mostraron ayer con matices su respaldo a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura en 2031, anunciada el lunes por el alcalde, Augusto Hidalgo. El Partido Popular (PP) avanzó su apoyo a la propuesta del Ayuntamiento siempre que sea «transparente, seria y rigurosa» y Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria secundó el proyecto, aunque conminó al equipo de gobierno municipal a que «no se distraiga» de la situación de crisis y los niveles de desempleo en la ciudad.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, recordó que «la apuesta por la cultura no tiene colores políticos» y consideró positiva una propuesta que a su juicio «estimulará el sector cultural, audiovisual y de las artes escénicas de la ciudad y la Isla», aunque advirtió de que su grupo político quiere que sea «un proyecto serio y con fundamento, que tenga contenido, y que no sea otra cortina de humo como la del Pacto Verde Local, o el Plan Extraordinario de 100 millones de euros por el Covid, y tantos otros que han caracterizado al actual Gobierno Local».

Luzardo señaló que en 2010, el consistorio entonces comandado por Jerónimo Saavedra lanzó una candidatura infructuosa a la capitalidad cultural de 2016. «Si estamos ante una improvisación en búsqueda de portadas o de otra fórmula para repartir dinero público sin control ni sentido, confundiendo las prioridades actuales, no sólo no contarán con el apoyo del Partido Popular, sino que además generarán un daño serio a la imagen y autoestima de la ciudad».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil, explicó que «CC-UxGC no se va a oponer a que esta ciudad continúe mejorando sus infraestructuras culturales y que proyecte objetivos que ayuden a dinamizar y a recuperar al sector», aunque apostilló que la corporación municipal capitalina debe «atender a lo urgente» en estos momentos: «Los 50.000 parados que tiene Las Palmas de Gran Canaria, la preocupante situación social que viven muchas familias en nuestros barrios y los altos niveles de pobreza, que se han disparado en el último año», enumeró.

En este sentido, Francis Candil afirmó que la cultura debe ser siempre una apuesta firme de este Ayuntamiento, ya que enriquece tanto a la capital como a sus habitantes y es un factor fundamental para el crecimiento de las sociedades. «Convertir a Las Palmas de Gran Canaria en Capital Europea de la Cultura es un reto aceptable de futuro, que ya intentó sin éxito este Ayuntamiento en 2016, pero antes esta ciudad tiene otro reto, que es el de recuperar la normalidad en materia de empleo y actividad económica, así como mejorar la situación social y reducir los elevados índices de pobreza y vulnerabilidad», subrayó.