La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Simulacros y formación para reforzar la seguridad en el Puerto de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas actualiza sus planes de emergencia | Los visitantes recibirán folletos de prevención

Simulacro de incendio realizado en el Puerto de Las Palmas. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Los recintos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas contarán con planes integrales de emergencia interior y autoprotección actualizados y adaptados a los últimos requerimientos normativos. La administración de los puertos estatales de interés general en la provincia ha puesto en marcha una asistencia técnica externa para elaborar los documentos, diseñar su implantación a través de programas de formación y establecer simulacros que prueben su eficacia.

Un programa formativo difundirá el protocolo entre las entidades con actividad portuaria

decoration

Los planes de emergencia interior y autoprotección son documentos cruciales para garantizar la seguridad en recintos industriales como los portuarios. Muestran prácticas de prevención y establecen protocolos de actuación para paliar los efectos de cualquier suceso, pero con la sucesiva incorporación de nuevas normativas y convenios de refuerzo entre distintos organismos hace que sea necesario actualizarlos. En el caso de Las Palmas, la última actualización fue realizada en 2018, aunque solo abarcaba una parte del plan.

La empresa que logre la adjudicación de esta asistencia técnica deberá fusionar en un único documento los planes de autoprotección de los edificios de la Autoridad Portuaria, el actual plan de emergencia interior y el plan de seguridad. El nuevo marco de seguridad deberá integrar, asimismo, todas las actividades que se desarrollan en el interior de los recintos portuarios y que no habían sido incluidas en las anteriores adaptaciones.

Divulgación de su contenido

La asistencia técnica convocada por la Autoridad Portuaria también incluye el diseño de la implantación de los planes de emergencia interior, para así divulgar su contenido. En concreto, la empresa adjudicataria deberá desarrollar un programa formativo que será difundido entre todas las entidades con presencia y actividad en los puertos. También preparará cuadernillos resumen destinados a los colectivos que trabajan en el recinto, así como dípticos o trípticos con consejos prácticos de prevención para las personas que visitan los muelles e instalaciones portuarias.

El tercer pilar de los nuevos planes de emergencia interior se encuentra en los simulacros, necesarios para comprobar la eficacia de los planes. La adjudicataria deberá encargarse de su diseño.

Compartir el artículo

stats