Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias agradece a TUI su «tenaz apuesta» por los cruceros durante la pandemia

La prueba piloto de más de medio año con base en el Puerto de Las Palmas garantiza la vuelta de la actividad, este verano, en el resto de España

Despedida del Mein Schiff 2 del Puerto de Las Palmas.

Despedida del Mein Schiff 2 del Puerto de Las Palmas.

El Gobierno de Canarias ha mostrado un «agradecimiento sincero» a TUI Cruises por su tenaz apuesta, en plena pandemia, por la reactivación del tráfico de cruceros en Europa. La prueba piloto desarrollada en el Archipiélago entre noviembre de 2020 y este mes de junio de 2021 se ha convertido en un caso de éxito, cuyo protocolo sanitario y experiencia sirven de base para el resto de puertos españoles de cara a la temporada de verano. El consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Blas Trujillo, recalcó la gratitud con la naviera este jueves durante un acto en el muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas.

TUI Cruises ha dado servicio a 48.235 cruceristas esta temporada en Canarias

decoration

En estos meses, se han desarrollado 80 itinerarios por Canarias -siempre dentro de la comunidad autónoma, sin tocar puertos de otras comunidades o de otros países- y 103.500 pasajeros. TUI Cruises ha operado con dos buques, el Mein Schiff 1 y el Mein Schiff 2, asumiendo 42 itinerarios del total de 80 realizados por todas las navieras (en este periodo han operado cuatro).

En cuanto al número de pasajeros, TUI Cruises ha dado servicio a 48.235 cruceristas, del total de 103.000, con una ocupación media del 45% en sus buques. Este dato es especialmente relevante, dado que el compromiso de TUI Cruises con la seguridad sanitaria le llevó a tomar la decisión empresarial de vender menos billetes de los permitidos por el protocolo de salud (el 60% del aforo).

Gratitud del Gobierno y la naviera

El Gobierno de Canarias ha agradecido a TUI Cruises su tenacidad empresarial para culminar con éxito esta prueba piloto. «Es un esfuerzo positivo que desde Canarias debemos recompensar con modestia y con sinceridad», señaló Trujillo. El protocolo sanitario, agregó, «ha funcionado y ha permitido que otras compañías de cruceros hayan reanudado su actividad con éxito en nuestras islas a lo largo de estos siete meses».

«Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo y hospitalidad durante esta temporada especial»

Wybcke Meier - Consejero delegado de TUI Cruises

decoration

El acto tuvo lugar en el muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas, puerto base de TUI Cruises para sus itinerarios desde Canarias, durante la última escala del Mein Schiff 2 antes de regresar al Mediterráneo para la temporada de verano. Su capitán, Tom Roth, recogió la carta de manos del consejero de Sanidad y del director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). Roth compartió un mensaje del CEO de TUI Cruises, Wybcke Meier: «Nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo y hospitalidad durante esta temporada especial».

El director de la APLP, Francisco Trujillo, resaltó el efecto multiplicador de la actividad de cruceros en las economías de las poblaciones donde recala, desde transportistas a guías turísticos, pasando por hostelería y comercio. «El compromiso de la comunidad portuaria y de las autoridades portuarias con las economías locales de cada una de las islas es una realidad que ha generado empleo en esta difícil época», explicó. 

Carta del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias a TUI Cruises


Puerto de Las Palmas, 10 junio 2021


Bien está lo que bien acaba”, escribió Shakespeare, pero mejor es si tiene continuidad. Y eso es lo que hemos buscado en Canarias: que la actividad de la industria de cruceros en la UE tenga continuidad.

Tras varios meses de estrecha colaboración entre TUI Cruises, las Autoridades Portuarias de Canarias y el Gobierno de Canarias para estipular un protocolo covid eficiente y compatible con la actividad económica y el disfrute de los pasajeros del crucero, la experiencia piloto que iniciamos en noviembre de 2020 llega a su fin.

Han sido siete meses donde hemos podido demostrar la profesionalidad y la resiliencia de los distintos actores públicos y privados ante un suceso de alcance mundial para dar respuesta a la tenacidad empresarial de TUI Cruises.

El protocolo covid de TUI Cruises para la industria de cruceros en Canarias ha funcionado y ha permitido que otras compañías de cruceros, a lo largo de estos meses, hayan reanudado su actividad en Canarias. La puesta en práctica del protocolo ha permitido que los turistas sigan visitando nuestros pueblos y ciudades, siempre cumpliendo las directrices que desde la Administración Sanitaria hemos establecido. Es un caso de éxito empresarial y también una muestra de respeto hacia las comunidades locales y los habitantes de Canarias.

Esa experiencia piloto concluye ahora y desde Canarias damos el relevo a otros puertos de España y de la Unión Europea, que ansían recuperar la normalidad.

Así pues, bien está lo que bien continúa.

Felicitaciones a las tripulaciones de los buques por el buen trabajo realizado en unas condiciones tan especiales y complicadas. Gracias a TUI Cruises por su visión y su decidido compromiso empresarial. Y enhorabuena a todas las personas que, desde Canarias, han hecho posible que los cruceros volvieran a surcar nuestras aguas con seguridad.

Compartir el artículo

stats