La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Honores y Distinciones de Las Palmas de Gran Canaria

Honores y Distinciones: Félix Juan Bordes, el artista total

El arquitecto, catedrático, pintor, grabador y académico numerario, fallecido el pasado septiembre de 2020, recibe el título de Hijo Predilecto a título póstumo

El pintor Félix Juan Bordes en su estudio, el pasado 2019. | |

El espacio en que dialogan la arquitectura y el arte conformó el terreno donde Félix Juan Bordes Caballero (Las Palmas de Gran Canaria, 1939-2020) removió tierra, cimientos y colores para erigir un orden propio que deconstruyese las fronteras de la realidad canónica para imbricar todos los procesos creativos en el universo de un cuadro, un edificio, un aula o un mural. El catedrático, arquitecto, pintor, grabador y Académico Numerario en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, fallecido el 14 de septiembre de 2020 a la edad de 80 años, recibe la distinción de Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria a título póstumo, en reconocimiento a más de 60 años de una trayectoria excepcional y transversal que rubricó su impronta en cientos de alumnos, paisajes, edificaciones y salas de arte en su ciudad natal.

Artista total de formación intelectual, transdisciplinar y humanista, Bordes sembró sus caminos en la raíz etimológica de la palabra cultura en su acepción anglosajona [coulter], que remite de forma poética a «la lámina del arado», que remueve la tierra, arranca todo lo que existe y abona el terreno para una nueva plantación: la semilla de una mirada propia que renovó y enriqueció el territorio cultural del Archipiélago.

Trayectoria

Primer hijo varón y cuarto de una familia de ocho hermanos, Bordes se inició en el dibujo artístico en el Bachillerato con obras al óleo con caseína y resinas acrílicas. Pero en 1957, por consejo de su padre, comenzó los estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Madrid. En 1963 realizó su primer viaje de estudios sobre Arquitectura y Pintura a diversas ciudades europeas, como Ginebra, Milán, Florencia, Venecia, Roma y Atenas, así como a otras del continente asiático, como Hong-Kong y Tokio.

En 1973 comenzó a ejercer como profesor y en 1981 obtiene la cátedra de Proyectos

decoration

Y tras múltiples periplos por ciudades de todo el mundo, en 1973 comenzó a ejercer como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y en 1981 obtuvo la cátedra de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la entonces Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, donde ostentó también la dirección.

Desde entonces, y durante décadas, Bordes se consagró como maestro de decenas de promociones de arquitectos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), incluso antes de la adhesión de la Escuela de Arquitectura a esta última, en 1989, cuya edificación de arquitectura brutalista corrió a cargo del propio Bordes, junto al también catedrático Agustín Juárez.

Por su parte, también dirigió numerosos proyectos arquitectónicos que consolidaron el carácter residencial de la capital gran canaria, como el edificio Albarboa (conocido como el BBVA); los apartamentos Internacional; el edificio Ámbar; la sede de Bankia en Triana (antes Caja de Ahorros, e inicialmente Almacenes Cardona); varias fases de la Institución Ferial (Infecar); el edificio de Humanidades y la ampliación de la Biblioteca General del campus de Tafira; la sede del Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria y La Marina, entre muchos otros.

En cuanto a su trayectoria artística, que cultivó en paralelo a la arquitectónica en diálogos interdisciplinares con la literatura, la ciencia y la tecnología, Bordes también inauguró su vuelo pictórico en 1957 con una primera etapa de resonancias surrealistas, colores intensos y composiciones collage, inspirado en las vivencias de sus numerosos viajes y exposiciones en distintos países del globo.

Su estilo artístico figurativo evolucionó, poco a poco, hacia la abstracción

decoration

El estilo figurativo de su lenguaje plástico incorporó la técnica del grabado y evolucionó, poco a poco, hacia una pintura cada vez más abstracta y libre. En una de sus últimas entrevistas, Bordes subrayó que «mi dominio de la norma académica es, precisamente, lo que me permite transgredirla».

Su obra ha recorrido ferias, salas y museos de todo el mundo y hoy engrosa colecciones públicas y privadas como las de la Biblioteca Nacional en Madrid o la Casa de S.M. el Rey, y en Canarias, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), la Caja de Canarias, las sedes del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), el Centro de Arte La Regenta o el Aeropuerto de Gran Canaria, toda vez que integra colecciones privadas en París, Suecia, Caracas y Sudáfrica. Su última obra de arte fue un gran mural de 56 metros cuadrados para la Talasoterapia del Gloria Palace San Agustín, renovado por Gadap, gabinete de arquitectura que dirigen sus hijos.

Un intelectual interdisciplinar

Arquitectura - arte

Un sendero híbrido

  • En 1957, Félix Juan Bordes firma sus primeras obras al óleo en acrílico pero, por consejo de su padre, comienza los estudios de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Madrid.

Entrega a la docencia

Maestro de maestros

  • En 1973, comienza a ejercer como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y en 1981 obtiene la cátedra de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la entonces Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria, donde también ostentó el cargo de Director. Además, Bordes diseña el inmueble de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC en 1989.

Compromiso continuo

El impulso colectivo

  • En 1989 fundó el colectivo interdisciplinar G.A.D.A.P.P. (Grupo Atlántico de Diseño, Arquitectura, Planeamiento y Paisaje). También es el fundador del taller Arista, Ediciones Gráficas Canarias, para grabado, aguafuerte, y otras técnicas litográficas y estampación de series. Asimismo, formó parte de distintas Corporaciones, presidiendo la del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria y dirigiendo la referida Escuela de Arquitectura. Así como el departamento de proyectos. El 28 de mayo de 2010 ingresaba en esta Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel dentro de su sección de Pintura, Dibujo y Grabado.

Artista universal

Exposiciones y ferias

  • Desde el año 1957 hasta un año antes de su fallecimiento, Bordes participó en múltiples ferias y exposiciones en Canarias, así como en muchas otras ciudades españolas y extranjeras, tanto individuales de obra plástica de gran formato, como también de obra gráfica. Además, también ha participado en numerosas exposiciones colectivas junto a otros pintores canarios.


Compartir el artículo

stats