La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad abre el proceso de reforma de la ordenanza del taxi para incluir dos días libres

El consistorio inicia un periodo de consulta pública para recibir aportaciones y sugerencias

Movilidad abre el proceso de reforma de la ordenanza del taxi

La Concejalía de Movilidad ha iniciado el proceso de reforma de la ordenanza municipal del taxi para introducir en la misma dos días de descanso semanales, en los términos pactados con el sector, y también la posibilidad de adoptar medidas extraordinarias de ajuste del servicio en caso de circunstancias anómalas como el covid. El consistorio abrió el pasado lunes, con su publicación en la web municipal, un proceso de consulta previa a la elaboración de la reforma, con el objetivo de recabar aportaciones y sugerencias por parte de las personas y organizaciones más afectadas por la futura norma. El periodo de aportaciones durará un mes, después del cual se entrará en la reforma como tal, que el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez quiere tener lista en el último trimestre del año. La última regulación extraordinaria, que estableció una restricción del servicio de un 50% en el último trimestre del pasado año fue suspendida cautelarmente por la jueza, tras la denuncia de una organización minoritaria (Asprotac) que ha sido rechazada, al igual que la decisión judicial, por la inmensa mayoría del sector.

Este periodo de consulta se abre, una vez elaborado y presentado en la Mesa del Taxi el estudio económico que plantea la necesidad de acometer medidas de ajuste para evitar el colapso del sector, «ante el exceso de oferta» que sufre debido a la caída de la demanda en un 16%. Frente a ello plantea una distribución equitativa del trabajo y apuesta por un ajuste en un 50% de la oferta, un planteamiento que la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) considera exagerado.

El presidente del colectivo, Francisco Reyes, indicó al respecto que el sector ya se ha pronunciado a través de las cooperativas y su propuesta consiste en librar dos días a la semana, uno de ellos de lunes a viernes y el otro los fines de semana. El sábado libraría el 50% y el domingo la otra mitad, con el correspondiente sistema de rotación.

Por otro lado, la Concejalía de Movilidad ha establecido la renovación de los componentes de la Mesa del Taxi, tras cumplirse tres años de su puesta en marcha, tal y como recoge el reglamento de funcionamiento de este órgano.

Ramírez pretende tener aprobada la nueva normativa en el último trimestre de este año

decoration

A las cinco asociaciones que ya se encontraban presentes en la mesa, al haber sido las únicas que así lo solicitaron en tiempo y forma según el Ayuntamiento, se añaden ahora otras cuatro que mostraron su interés en participar durante estos tres años.

Así, y cumpliendo con la normativa, señala la Concejalía de Movilidad a través de un comunicado, se ha renovado el órgano para acoger a un total de nueve colectivos. Entre las nuevas asociaciones que se incorporan a la Mesa del Taxi está la Asociación Pro-derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), con 202 socios y 4 vocales en la mesa; la Asociación de taxistas de Tafira Alta – La Tornera, con 12 socios y un vocal; la Asociación Profesional TeleTaxi, con 40 socios y un vocal; y la Asociación Plataforma de Taxistas Asalautónomos, con 44 socios y un vocal.

Permanecen en la mesa todas las asociaciones que ya estaban en ella: la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de San Cristóbal, con 717 socios y 4 vocales; la Asociación Unificada del Taxi Gran Canaria Siete Palmas (Autaxi-GC), con 217 socios y 4 vocales; la Asociación Trabajadores Autónomos del Taxi de la Provincia de Las Palmas (ATAT), con 850 socios y 4 vocales; y la Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas, con 849 socios y 4 vocales. También se queda en el órgano la Federación de Asociaciones de Vecinos Las Medianías, con 1.575 socios y un vocal.

Compartir el artículo

stats