La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una muestra expone el papel de la mujer en la pandemia

Diez obras de ‘EnfocArte’ enseñan en Guanarteme nuevos rituales cotidianos | Es el trabajo de miembros de la Universidad Popular

Los concejales Lourdes Armas (séptima por la derecha) y Luis Zamorano (quinto por la derecha) junto a miembros de la Universidad y del colectivo ‘EnfocArte’.

La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste ha puesto en marcha la exposición al aire libre ‘Nuevas gestualidades’, un recorrido de imágenes por varias calles de Guanarteme que reivindica el papel de la mujer en la pandemia. El barrio acogerá hasta el 28 de junio este itinerario expositivo integrado por una decena de imágenes que son muestra del trabajo que realizan alumnos de la Universidad Popular a través del colectivo enfocArte.

La concejala de Educación, Lourdes Armas, junto al concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, han recorrido la muestra junto a estudiantes y miembros del colectivo. Armas subrayó «el trabajo realizado por todas las personas, profesores y alumnado, que han hecho posible ofrecer a la ciudadanía esta interesante exposición que reivindica el papel de la mujer y por poner en marcha nuevas iniciativas de arte urbano como esta, vistiendo las calles de nuestra ciudad».

Las calles que acogen la muestra plasmada en lonas perforadas son: Ingeniero Sánchez Peñate, Sagunto, Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez, Almansa, Simancas y la Plaza del Pilar.

‘EnfocArte’ es un colectivo perteneciente a la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, ubicado en el centro de Guanarteme, cuya finalidad es impulsar el medio fotográfico como detonante de procesos reflexivos en torno al contexto social y cultural en el que nos encontramos.

Esta muestra pretende reflejar que esta situación global de crisis sanitaria, donde toda ritualidad social cotidiana se ha visto detenida. Nuestra propia corporeidad se ha visto normatizada a través de la imposición social de nuevas gestualidades. Esta sustitución de los rituales sustentados antaño en un orden simbólico, se han convertido en meras gestualidades disciplinarias dentro de un nuevo contexto.

‘EnfocArte’ una propuesta consolidada que ha intentado a lo largo de los años cubrir un hueco en el panorama de actividades del medio fotográfico a nivel local, dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con una trayectoria de más de ocho años, se han llevado a cabo proyectos expositivos de índole social y de género mayoritariamente, a destacar propuestas como: ‘Con K de Kelly’ sobre la problemática de las camareras de piso, ‘Un paseo por el Risco de San Nicolás’, proyecto que da visibilidad a los habitantes del Risco, y con el que han colaborado después con las jornadas ‘Risqueando’ y el X Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas o bien proyectos como ‘La zona gris está en el aire, breves apuntes sobre funambulistas’ con el que se prestaba homenaje al desaparecido filósofo Zygmunt Bauman.

Compartir el artículo

stats