Los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital grancanaria han intervenido entre enero y mayo de este año con 137 personas que duermen en las calles de la ciudad, de las cuales más de la mitad se mueven por la zona del distrito La Isleta-Puerto-Canteras. Según la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, el número de migrantes que duermen en la calle ha disminuido aunque eludió dar cifras. Explicó que la mayor demanda en los comedores sociales se produjo entre enero y abril. Antes de la llegada masiva de migrantes, recordó que durante el confinamiento se acogieron a 152 personas sin techo en los tres dispositivos especiales que se crearon, de los cuales el 60% ha seguido o bien en los centros municipales, con ONG u otros recursos.

Según informó Vargas, durante una comparecencia solicitada por el Partido Popular en la comisión de pleno de Igualdad, la mayoría de estas 137 personas detectadas por los trabajadores sociales en 87 salidas son hombres (122) y 15 son mujeres. Vargas aseguró que este número de 137 no se corresponde con la cifra total de indigentes que, sostuvo, «es imposible saber», porque para ello habría que «hacer un recorrido por todos los barrios durante una sola noche. Ahora no sabemos si algunos de ellos se mueve de zona». Este recuento, que antes se hacía una vez al final de año, está pendiente de que se alcance un acuerdo sobre las retribuciones al personal fuera de sus horas de servicio. Las intervenciones con las personas sin techo, indicó, se han hecho de enero a mayo en horario de siete de la mañana a siete de la tarde.

La concejala asegura que es «imposible» saber cuántas personas pernoctan al raso

Por distritos, una buena parte de la gente que duerme al raso, un total de 70 personas, se mueve por La Isleta, el Puerto y Guanarteme, algo que tiene su lógica pues en el Puerto se encuentra el centro Gánigo que atiende a estas personas. Le sigue el distrito Centro, con 33 sin hogar; Ciudad Alta, con 18 personas; Vegueta- Cono Sur-Tafira, con 14 y Tamaraceite con sólo dos hombres detectados. En La Isleta-Puerto-Guanarteme, las zonas que eligen para pernoctar se reparten en más de veinte puntos, entre ellos el parque Santa Catalina, el Intercambiador, Juan Manuel Durán, Simón Bolívar, Padre Cueto, Miguel Rosas, El Confital, plaza de Saulo Torón, plaza de Manuel Becerra, Juan Rejón y alrededores del Auditorio, entre otros. Vargas advirtió que la mayoría de las personas que están en la calle están afectadas por adicciones o enfermedades mentales o ambas a la vez y necesitan una atención especializada de otras administraciones pero, hasta la fecha, no ha sido posible que estas tomen cartas en el asunto.