La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad acogerá tres regatas de la ARC entre noviembre y enero

La histórica travesía trasatlántica añade una cita a comienzos del próximo año | El número de veleros inscritos se acerca a 300

Espectadores de la salida de la 35 edición de la ARC JUAN CASTRO

La regata Atlantic Rally for Cruisers (ARC) multiplica su presencia en Las Palmas de Gran Canaria la próxima temporada. La organización británica al cargo de la travesía transoceánica ha puesto en marcha una tercera convocatoria ante la alta demanda para surcar el Atlántico en sus dos citas habituales de noviembre. La nueva edición, que ayudará a impulsar la actividad comercial en el Muelle Deportivo, partirá de la capital el 9 de enero de 2022 con destino a la isla caribeña de Santa Lucía y un listado de participantes limitado en un principio a 75 embarcaciones.

Las plazas para las de noviembre se agotaron a los tres meses de abrir la convocatoria

decoration

La regata internacional más fiel a la capital -está presente en el Muelle Deportivo desde el año 1986- decidió abrir una tercera convocatoria esta temporada tras cerrar de manera anticipada la lista de participantes para sus dos eventos habituales. El World Cruising Club, que organiza las travesías, tenía unas 180 solicitudes pendientes desde 2020, según ha explicado en la prensa británica su responsable, Andrew Bishop.

25

La ARC+ arranca pese al covid J. C. Castro

La lista de espera se originó por las restricciones establecidas para prevenir la transmisión del coronavirus, que obligaron a limitar a 90 el número máximo de participantes en la ARC y la ARC Plus del año pasado. En solo tres meses desde la apertura de la convocatoria para este año ya se había llenado el cupo de admitidos, pero seguían apareciendo regatistas interesados en participar, por lo que se optó por organizar un nuevo evento fuera del calendario tradicional.

Regata familiar

La cita invernal de la ARC llenará de actividad el Muelle Deportivo durante las fiestas navideñas y los primeros días de 2022. La oficina de la regata tiene previsto abrir sus puertas de manera oficial el 30 de diciembre y el 2 de enero será el último día permitido para la llegada de las embarcaciones a Las Palmas de Gran Canaria. A partir de entonces arrancará una intensa semana de actos, compra de pertrechos y mantenimientos de última hora antes de zarpar el 9 de enero rumbo a la isla caribeña de Santa Lucía.

45

Salida de la 35 edición de la Regata ARC Juan Carlos Castro

El World Cruising Club no ha planteado la ARC January como un evento de carácter competitivo, por lo que la lista de participantes solo estará compuesta por familias o grupos de amigos que buscan vivir una experiencia única en el mar sin preocuparse del puesto en la clasificación final. Aun así, contarán con el empujón que les darán los vientos alisios en ese momento del año y esperan llegar a la bahía de Rodney, al norte de Santa Lucía, a partir del día 28 de ese mes.

Las otras dos citas de la mayor regata transoceánica del mundo mantienen su programación habitual. La primera en salir de Las Palmas de Gran Canaria será la ARC Plus, que zarpará el 7 de noviembre rumbo a Mindelo, capital de la isla caboverdiana de San Vicente. Desde allí, los 75 participantes que tendrá como máximo podrán escoger entre dirigirse a Santa Lucía o a la cercana isla de San Vicente.

Las 'Naciones Unidas' de los océanos

La ARC más clásica zarpará de la capital grancanaria el 21 de noviembre con casi 200 veleros que volverán a dejar su peculiar estampa en la bahía de la ciudad Durante las dos semanas previas a su partida, el Muelle Deportivo volverá a transformarse en unas ‘Naciones Unidas’ de los océanos, con cientos de regatistas de decenas de países que participan en un intenso programa de actividades sociales y culturales.

18

Las naves de la regata ARC se preparan para partir Juan Castro

El interés por las regatas de 2021 se ha disparado tras la fase más aguda de la pandemia, por lo que el World Cruising Club mantiene activa una lista de espera para convocar a aquellas embarcaciones interesadas en caso de que haya alguna baja de última hora. El periodo de registro para las citas de noviembre de 2022 comenzará este septiembre, aunque ya hay abierta una fase de preinscripción.

La de 2021 será la trigésima sexta edición de una regata que se ha convertido en una cita imprescindible del calendario social y deportivo otoñal de Las Palmas de Gran Canaria. La organización ha cumplido con su cita en la dársena de embarcaciones menores incluso en años complicados, como 2020. Pese a las limitaciones generadas por la pandemia, la regata mantuvo su compromiso y logró reunir a unos 80 participantes que llegaron a la Isla con antelación suficiente para guardar una cuarentena y someterse a pruebas diagnósticas antes de atravesar el Atlántico.

Compartir el artículo

stats