La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, explicó ayer que su formación política ha ganado una tercera sentencia, en apenas dos meses, que certifica la vulneración de los derechos políticos de su grupo, tras haberse eliminado una moción del pleno, así como dos comparecencias y un ruego.

“Hemos tenido que acudir a los tribunales para defender nuestro derecho a fiscalizar al grupo de gobierno, que es una de las funciones que tiene la oposición”, indicó Luzardo, quien repasó el contenido de los tres fallos judiciales en el ámbito de lo contencioso administrativo, pero que sin embargo, se han resuelto en un corto espacio de tiempo al haberse vulnerado, según constata la sentencia, derechos fundamentales.

“Han entrado en una dinámica de no dejarnos debatir, por lo que nos parece que es un atropello que no vamos a permitir”, enfatizó la edil y portavoz del PP, quien reiteró que a pesar de haber presentado los asuntos en tiempo y forma, “fueron de manera sistemática sacados del orden del día que elabora y firma el alcalde”, en referencia al socialista Augusto Hidalgo.

Dos de las sentencias tienen que ver con iniciativas presentadas al pleno ordinario de los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021, en relación al despido de los 187 trabajadores del Servicio de Limpieza; también se han excluido asuntos que tienen que ver con la educación infantil de 0 a 3 años en la ciudad, o con la crisis social y económica que vive el municipio, donde hay casi 50.000 parados, detallaron los populares en un comunicado.

“Por si fuera poco se condena al Ayuntamiento en costas, es decir, a los ciudadanos nos cuesta dinero que el alcalde excluya del orden del día asuntos que presenta el Partido Popular, algo vergonzoso”, añadió la portavoz el PP. Las tres sentencias, una de las cuales está además relacionada con la pérdida de miembros de la formación conservadora en las comisiones de pleno, han sido recurridas.

“Sin embargo, estos recursos tienen poco camino que recorrer”, adelantó la concejala popular, ya que queda claro que se han vulnerado los derechos fundamentales de su grupo político, en concreto, los artículos 23.1 y 23.2 de la Constitución Española. En caso de que se ratifique la sentencia, estos asuntos serán incluidos en el orden del día de la primera sesión tras la notificación de la misma a las partes.

Un cuarto recurso en camino

Pepa Luzardo anunció además que ayer también se presentó un nuevo recurso por haber desparecido del orden del día del pleno ordinario de mayo dos mociones a cargo del Partido Popular. A su juicio, se sigue aplicando el criterio de la “arbitrariedad”, es decir, “tratan de quitar la voz al principal partido de la oposición, que no se debatan estos asuntos y no lo conseguirán”, indicó la portavoz de la formación y exalcaldesa.