El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incorporará a treinta trabajadores con el fin de agilizar los trámites que gestiona tras recurrir a cinco millones de euros del plan concertado del Gobierno de Canarias. Con esta decisión el Consistorio potenciará la atención social en el municipio a través de diversos programas dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o con escasos recursos.

Empleados del área llevan meses reclamando estas incorporaciones, hasta el punto de que el martes 1 de junio se concentraron delante de las Oficinas Municipales para solicitar que se cubran las vacantes que quedaban pendientes en el servicio por jubilación y bajas médicas. A esta necesidad hay que añadirle la alta demanda del último año debido a la pandemia, lo que ha generado un atasco en el servicio con esperas de hasta cuatro meses en el distrito de Ciudad Alta.

Con esta dotación, aprobada ayer en Junta de Gobierno, se agilizarán los trámites para seguir dando respuesta a las demandas de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria que lo precisen. La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha destacado que «la acción social es un eje fundamental en este Ayuntamiento y en estos momentos resulta fundamental poner todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para atender a las familias y personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, que son los que peor lo están pasando en la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo».

Esta aportación del plan concertado, se suma a los 32 millones de euros del presupuesto municipal que el Consistorio invierte en el área de Servicios Sociales.

El plan concertado supone una aportación extra para garantizar y potenciar la ejecución de los diferentes proyectos puestos en marcha o previstos por la Concejalía de Servicios Sociales para atender a las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad social, entre los que se encuentran la orientación a usuarios de los servicios sociales, la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI), ayudas de emergencia para el alojamiento y la convivencia, la prevención e inserción social, los centros de atención a personas con necesidades básicas o el servicio municipal de ayuda a domicilio.

Para financiar todos estos proyectos el Ayuntamiento tiene prevista una inversión de 13 millones de euros, de los que 7,8 millones de euros corresponden a la aportación municipal, cinco millones proceden del Gobierno canario y 234.000 del Estado.