La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo readjudica la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata

La UTE que ganó el concurso en diciembre de 2020 renuncia a realizar el proyecto | El Ayuntamiento otorga la obra a Joca por 8,6 millones de euros

Recreación de cómo quedará la futura estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata. | | LP/DLP

Urbanismo readjudica la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria otorga la obra a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S. A., mediante una inversión de 8.655.000 euros, después de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ganó el concurso público en diciembre de 2020 renunciara a realizar el proyecto. Tras aprobar el cambio en Junta de Gobierno este jueves, el Consistorio espera, «previsiblemente», comenzar en las próximas semanas los trabajos de la que será la terminal principal del nuevo sistema de transporte público de la capital.

Infografía animada sobre el intercambiador de MetroGuagua en Hoya de La Plata

Infografía animada sobre el intercambiador de MetroGuagua en Hoya de La Plata M. G.

El proyecto -el cual incluye las cocheras, el centro de control de la MetroGuagua y 2.500 metros cuadrados de zonas verdes- fue adjudicado en un principio a la UTE Compañía General de Construcción Abaldo S.A.- CHM Obras e Infraestructuras con una inversión de 8,1 millones de euros y una ejecución prevista de 17 meses a finales del año pasado. Según explican fuentes de la concejalía de Urbanismo, al renunciar estos a realizar la obra, el proyecto volvió a la mesa de contratación. El Ayuntamiento ha escogido así la siguiente oferta de las que se presentaron a concurso, que en este caso supera en medio millón a la opción elegida en un principio.

El Ayuntamiento ya inició el pasado mes de marzo el traslado de más de 70 árboles y plantas de distintas especies de la parcela donde estará ubicada la estación. Concretamente, el proyecto se desarrollará en el espacio situado entre la rotonda de acceso a Pedro Hidalgo y la Avenida Marítima, justo enfrente del hipermercado de la Hoya de la Plata. Desde Urbanismo indican que, previsiblemente, estos trabajos finalicen en las próximas semanas, de tal manera que puedan arrancar las obras.

9

Inicio de las obras para la nueva estación de guaguas en Hoya de La Plata La Provincia

Estos árboles y plantas están trasplantándose en distintas ubicaciones de los barrios de Hoya de la Plata y Tres Palmas, según especificaron desde Urbanismo el pasado abril. Además, nueve ejemplares de palmera canaria fueron llevados a la renovada y peatonalizada plaza de España poco antes de que esta fuera inaugurada.

A su vez, el proyecto que acaba de ser readjudicado contará con 2.500 metros cuadrados de zonas verdes, la plantación de nuevos árboles, plantas y césped. La idea de Urbanismo es que la estación sirva para «transformar» la entrada a la ciudad por el Cono Sur, además de crear nuevas zonas de esparcimiento para los vecinos de los barrios colindantes.

«Hemos iniciado la fase previa de uno de los proyectos más ambiciosos que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años, la construcción de una nueva terminal de transporte que reverdecerá y modernizará la imagen que tiene la entrada de la ciudad en el Cono Sur y que supone una apuesta clara del Gobierno municipal por el transporte sostenible», señaló este jueves el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

Futura estación de la MetroGuagua en la Hoya de la Plata. LP/DLP

La estación será origen y destino del Bus Transit Rapid (BRT), el nuevo sistema de transportes de la capital. Según Urbanismo, la idea es que otras líneas de Guaguas Municipales también tendrán correspondencia en esta terminal. El intercambiador dispondrá de paradas de taxi y estacionamiento de bicicletas. Contará, además, con el centro de control, el servicio de atención al pasajero, las cocheras y los talleres -estos últimos estarán situados en el sótano de la infraestructura-.

La estación estará unida con un subterráneo bajo la rotonda de acceso a Pedro Hidalgo al tramo de la MetroGuagua ya inaugurado en el paseo Blas Cabrera Felipe. Tendrá en su planta superior una cubierta ajardinada. La otra mitad de la parcela será un parque diseñado con formas de animales marinos de las Islas y una zona de juegos infantiles. Además, en la zona destinada a los viajeros habrá una zona comercial y una cafetería.

Compartir el artículo

stats