El Comité de Distribución del Fondo de Compensación del organismo Puertos del Estado se ha reunido de manera telemática esta semana para aprobar la resolución provisional de subvención a nueve proyectos del fondo Puertos 4.0 con un total de 3.969.955 euros. El visto bueno ha tenido lugar por unanimidad.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha reconocido el alto nivel de las propuestas presentadas y ha agradecido tanto a las autoridades portuarias del sistema como a las empresas de la comunidad portuaria su implicación en los propuestas presentadas. «La calidad de los proyectos es muy elevada, lamentablemente hay proyectos muy interesantes que se han quedado excluidos por las limitaciones presupuestarias», ha lamentado. En cualquier caso, Toledo ha anunciado una nueva edición: «Dado el éxito que ha tenido el Fondo Puertos 4.0 vamos a realizar una nueva convocatoria en el mes de septiembre».

De las 520 propuestas presentadas en esta primera convocatoria de los fondos de innovación portuaria, 245 candidaturas correspondían a la modalidad de Proyectos y 79 de ellas correspondían a los denominados proyectos comerciales. De ellas, 65 han sido admitidas.

El próximo septiembre tendrá lugar una nueva convocatoria, tras el éxito de la actual

De los nueve proyectos seleccionados, dos tienen como tecnología principal la inteligencia artificial, dos la sensorización, dos las tecnologías de la información y la comunicación, y los tres restantes drones, energía undimotriz y refrigeración pasiva.

Respecto a las áreas de desarrollo, cuatro de los proyectos están encaminados a la eficiencia logística en el ámbito de la infraestructura, operacional o de presentación de servicios, dos a la sostenibilidad ambiental y energía; y los tres restantes a digitalización de procesos y plataformas inteligentes, seguridad y protección y, por último, proceso innovador con impacto en el sector turístico.

Aprobación de ideas

Además, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación ha aprobado de manera definitiva las subvenciones adjudicadas en el apartado de ideas el pasado día 8 de abril, al no haberse recibido ninguna alegación.

Esas 33 ideas recibieron un total de 500.000 euros de ayudas del Fondo Puertos 4.0, de las cuales cinco correspondían a la modalidad de intraemprendimiento y 28 a la modalidad general.