La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Honores y distinciones de Las Palmas de Gran Canaria

Honores y distinciones: Corazones que valen oro

La Unidad de Trasplante Cardíaco del Hospital Doctor Negrín recibe una de

las distinciones del Ayuntamiento con motivo de las Fiestas Fundacionales

Parte del equipo del Programa de Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entregará el 23 de junio una de las Medallas de Oro de la Ciudad a la Unidad de Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín en reconocimiento a su actividad, que además es pionera en Canarias. El espacio realizó la primera intervención de estas características la noche del 4 de diciembre de 2019 y, hasta el momento, han sido 23 los pacientes residentes en las Islas que se han beneficiado de este programa clínico y han podido recibir corazones de donantes del Archipiélago. «Estamos muy orgullosos de esta distinción, que forma parte del trabajo en equipo. Aunque la labor más participativa y dura corresponde a los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, la Unidad de Intensivos y Anestesia, es un proyecto de todo el hospital y, por supuesto, queremos compartirla con todos los donantes», indica el doctor Vicente Peña, coordinador médico de trasplantes del citado centro capitalino.

Lo cierto es que los sanitarios recuerdan la noche del primer trasplante con mucha emoción, a pesar de la incertidumbre con la que se vivió el proceso. Y es que la ilusión por concluir con éxito la operación imperó en el quirófano. «Fue un momento muy especial y, cuando ese corazón empezó a latir, se escaparon algunas lágrimas», recuerda el facultativo. «Este momento ya se ha repetido muchas veces», prosigue, «cada trasplante es diferente y hay que tener en cuenta que los pacientes de Cardiología requieren mucha implicación y seguimiento durante años, por lo que cuando terminan yéndose a casa se experimentan muchas emociones».

Logros

La actividad no ha cesado. Ni siquiera, cuando las oleadas de Covid-19 castigaban con más fuerza a Canarias. De hecho, el pasado marzo, los profesionales lograron realizar dos trasplantes cardíacos consecutivos en menos de 12 horas, lo que representó un hito para el colectivo. «Cuando se empieza un programa de estas características, comienzan a aparecer nuevos retos. Ese día montamos dos equipos y para nosotros fue un logro y un paso muy importante», anota el doctor Peña.

Por lo que respecta a los resultados, el coordinador de Trasplantes del Negrín advierte que, a pesar de que las operaciones han cumplido con las expectativas, aún es pronto para profundizar en las valoraciones. «Nuestro programa es aún muy joven y necesitamos que pase más tiempo para poder hablar de los resultados. Lo que sí podemos decir es que es el Programa de Trasplante Cardíaco estatal en el que menos tiempo de media han estado los pacientes en lista de espera –44 días, frente a una media nacional fijada en 119–», enfatiza.

Cabe resaltar que todos los corazones que han sido implantados provienen de donantes canarios. Asimismo, el nacimiento de la Unidad permitió incrementar en un 50% los trasplantes realizados a los enfermos de las Islas en el transcurso de 2020, al pasar de los 10 registrados en los últimos años a los 15 que se realizaron durante ese ejercicio anual en el hospital de referencia del área norte de Gran Canaria. También aumentó la capacidad de generar donantes de este órgano, pues la media en los cinco años anteriores se encontraba cifrada en seis y en 2020 ascendió a 16, lo que supone un crecimiento de un 166%. Uno de estos corazones fue enviado a la Península.

Hay que recordar que los primeros pasos para crear la Unidad se empezaron a dar en 2016. Su ansiada activación fue anunciada en enero de 2019 por el Servicio Canario de la Salud (SCS), tras obtener la aprobación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Su implantación era una aspiración que sumaba tres décadas de recorrido en la sanidad canaria. «No se daban las condiciones idóneas y una de las principales dificultades que teníamos era la capacidad de generar donantes. Precisamente, una de las razones que hizo posible su nacimiento es que cada vez hay más personas solidarias», detalla el doctor.

El programa del hospital es el que registra el tiempo medio de espera en lista más reducido

decoration

Para poder iniciar la práctica, los profesionales de los servicios implicados recibieron formación durante varios meses en centros de referencia del país como el Hospital Universitario de A Coruña y el 12 de Octubre de Madrid.

Hasta su puesta en funcionamiento, entre 12 y 15 personas se desplazaban cada año desde el Archipiélago hasta la Península para poder recibir un corazón y asistir a las revisiones médicas pertinentes. «Los canarios iban predominantemente al 12 de Octubre, pero muchos han sido trasplantados en A Coruña o en Córdoba, por ejemplo», señala Vicente Peña, quien además agrega que la duración de las estancias podía rondar entre cuatro meses y dos años.

En base a las palabras del facultativo, realizar un trasplante cardíaco implica la movilización de casi un centenar de sanitarios, además de la participación de un nutrido grupo de profesionales de otros gremios, pues es necesario realizar numerosas pruebas tanto al receptor como al donante para garantizar la compatibilidad. No obstante, a veces, es en la misma mesa de operaciones donde se descubre, con el paciente aún despierto, que el órgano no puede ser trasplantado. Un hecho que Peña tilda de «desafortunado», teniendo en cuenta lo que supone para los afectados.

Ahora, con la vista puesta en el futuro, el doctor asegura que el propósito del hospital es «continuar creciendo» para poder llegar a toda la población canaria que necesita un corazón para seguir viviendo. «Nos gustaría que los buenos resultados que estamos obteniendo se confirmen en el tiempo y poder realizar cada año entre 15 y 20 trasplantes», subraya.

La actividad de la Unidad, al detalle

Activación: Enero de 2019

  • El Servicio Canario de la Salud anunció en enero de 2019 la activación de la Unidad de Trasplante Cardíaco, después de obtener la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes. Los primeros pasos para su creación comenzaron a darse en 2016. 

Primer trasplante cardíaco: Diciembre de 2019

  • El Negrín realizó el primer trasplante cardíaco en Canarias la noche del 4 de diciembre de 2019. El paciente permaneció ingresado durante 25 días. La estancia media en el hospital después de una intervención de estas características es de 46.

Trasplantes en 2020: Incremento del 50%

  • En el transcurso de 2020, el hospital grancanario realizó 15 trasplantes cardíacos. En los últimos años se había trasplantado a una media de 10 pacientes de Canarias en la Península, por lo que el dato registrado en el Doctor Negrín se traduce en un aumento de un 50%. Hasta el momento, se han realizado 23 en el centro.

Media de espera: 44 días

  • El Programa de Trasplante Cardíaco del Doctor Negrín es el plan nacional de este tipo en el que menos tiempo de media han permanecido los pacientes en lista de espera, 44 días frente a los 119 que marca la media estatal. 

Aumento de donantes: +166%

  • En el Archipiélago se pasó de generar una media de seis donantes de corazón los cinco años previos a 2020 a alcanzar 16 en el último ejercicio anual, lo que representa un aumento del 166%. En total hubo 112 donantes de órganos.

Compartir el artículo

stats