La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-, y UNICEF España, se reunió en el día de ayer para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. A día de hoy, la iniciativa cuenta con 12 entidades locales de la CCAA.

La incorporación de estas nuevas entidades locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Habitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: “el bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno”.

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente. Cerca de 15.000 propuestas han sido llevadas a cabo por las entidades que se presentaron a esta convocatoria, 379 en el caso de Canarias, en temáticas tan diversas como lucha contra la violencia de género, bullying, o mejora de parques. A partir de hoy se incorporan 5 nuevos consejos de infancia en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde participan 195 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años. En España, hay más de 28 mil niños y niñas en 427 órganos de participación.

Este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA).

Al reto de poner a la infancia en el centro de la política local de la Comunidad Autónoma de Canarias se incorporan los municipios de: Breña Baja, Las Palmas de Gran Canaria, La Oliva, la Villa de la Orotava y la Villa de Tegueste,. De esta forma, en la Comunidad Autónoma de Canarias, pasan de 75% a 95%, los niños, niñas y adolescentes que viven en un gobierno local con este reconocimiento.

La presidenta de UNICEF Comité Canarias, Rosa Gloria Suárez, felicita a todos las entidades locales reconocidas en esta ocasión como Ciudad Amiga de la Infancia: “Ser Ciudad Amiga de la Infancia supone un compromiso en el desarrollo de políticas públicas con foco en los derechos de la infancia y la adolescencia y un reconocimiento sobre la importancia de dar voz a los niños, niñas y adolescentes de la entidad local, facilitando espacios en los que puedan ejercer el derecho a ser escuchados y tener en cuenta su opinión en todo aquello que les afecte como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

Puede consultarse el detalle de todas las entidades locales reconocidas en: https://ciudadesamigas.org/reconocimientos-2021/