El Puerto de Las Palmas mantiene su tendencia positiva apoyado en cuatro tráficos que muestran una evolución positiva. La pesca congelada, las mercancías, los contenedores y los cruceros arrojaron en mayo resultados positivos con respecto al mismo mes de 2020 (un 18,40% más), pero también en comparación con 2019 (un 4,22%% más), sin la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid-19 el año pasado.

El recinto capitalino registró 14.735 toneladas de pesca congelada en mayo de 2019, dato en el que se incluyen las cargas, descargas y tránsitos, salvo los transbordos. Ese mismo dato en 2021 subió a 23.179 toneladas, lo que implica 8.444 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 57,31%, según destaca la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El sistema portuario de la provincia crece este año un 7,68% en comparación con 2019

Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En mayo de 2021 se operaron 1.927.729 toneladas de mercancías, frente a 1.836.351 de mayo de 2019. Hay un crecimiento de 91.377 toneladas, un 4,98% más.

El tráfico de contenedores o TEU presenta una estadística potente. En mayo de 2019 se manejaron 73.862 unidades, mientras que en mayo de este año fueron 83.010 contenedores. Esa diferencia positiva de 9.148 unidades arroja un crecimiento del 12,39%. Los TEU de carga y descarga crecieron un 1,35%, mientras que los tránsitos lo hicieron en un 23,03%.

En el extremo opuesto se encuentran las mercancías rodadas, más expuestas al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado de mayo de 2019 al pasado mes un 14,47% al pasar de 20.155 unidades a 17.239.

Crecimiento en cruceros

El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa entre mayo de 2019 y de 2021 en el Puerto de Las Palmas es el de cruceros. En este caso, ha habido un crecimiento del 267,31% (5.949 cruceristas frente a 21.851). La Autoridad Portuaria de Las Palmas explica esta aparente paradoja por la experiencia piloto a nivel de la Unión Europea, iniciada en noviembre de 2020, de reactivar los cruceros en Canarias. Su buen resultado ha motivado a las navieras a prolongar su habitual temporada en Canarias.

Por otra parte, el avituallamiento registra un descenso del 2,63% respecto de mayo de 2019, año en el que, al igual que en 2020, el recinto capitalino lideró el suministro de combustible en España.

El sistema portuario de Las Palmas, que incluye los recintos de Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas, continúa mostrando los crecimientos que ya se avanzaban en el acumulado del primer cuatrimestre, con un crecimiento del 3,09% en mayo de 2021 respecto de ese mes prepandemia de 2019, y del 21,25% sobre 2020. El acumulado entre enero y mayo de 2021 y 2019 se eleva al 7,68% en el tráfico total por toneladas.

Recuperación económica

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, pone en valor el significado de estos datos estadísticos sobre el día a día de las familias del archipiélago y explica que «el engranaje portuario está a la altura del reto que exige la recuperación económica de Canarias tras la covid; su comportamiento es eficiente en términos empresariales y activamente comprometido en lo social».

En la comparación con 2020, los tráficos en el Puerto de Las Palmas subieron en mayo un 18,40%, con un descenso del avituallamiento de 10,59%. Los pasajeros en línea regular aumentaron un 304,73%, mientras las mercancías crecieron otro 22,05% (el cabotaje creció un 14,42% y la proveniente del exterior se incrementó un 25,43%). Los contenedores subieron un 37,61% (un 33,92% los tránsitos de unidades TEU.