Luka Koper es un punto de referencia para importar desde o exportar hacia Centroeuropa. Tiene tráficos diversificados, pero destaca en el envío de madera hacia el norte de África. La pasada semana, una delegación compuesta por la comunidad portuaria de Las Palmas, el Gobierno de Canarias y otras organizaciones de Gran Canaria estudiaron in situ la posibilidad de servir de eje para introducir esa materia prima en África Occidental desde Eslovenia.

En la misión comercial participaron el jefe del departamento comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta, y el presidente de Oneport y de la Comisión de Puertos, José Mayor, entre otros representantes empresariales de Gran Canaria.

El embajador de España en Eslovenia (con sede en Liubliana), Juan de Arístegui Laborde, y el cónsul de Eslovenia en Canarias, Pedro Gómez, también brindaron su apoyo a la expedición. Este foro empresarial sobre los ejes de Las Palmas y Koper dedicó parte de su programa a aproximar las capacidades, magnitudes y servicios de ambos puertos, además de exponer las ventajas fiscales y los atractivos económicos que conllevan la instalación de un proyecto empresarial en Canarias, tal y como explicó Blas Acosta.

Una vez detectado el interés por la expansión de las exportaciones madereras desde Luka Koper hacia la vertiente atlántica al sur de Marruecos, Juan Francisco Martín ofreció un amplio desarrollo de las oportunidades que ofrece el Puerto de Las Palmas para este objetivo, tanto por conectividad como por operatividad, además del extenso elenco de servicios portuarios con estándares de calidad europea y seguridad jurídica y sanitaria.

Su homólogo Comercial de Koper, Mitja Dujc, expuso los potenciales de su puerto, donde destacan -además de la exportación de madera- el tráfico de cruceros, los graneles líquidos, los contenedores y los vehículos. Luka Koper es una de las puertas de acceso al mercado Centroeuropeo, en especial a Austria y Hungría.