La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Civil ‘peina’ los barrios para evitar hogueras la Noche de San Juan

La policía tratará de impedir aglomeraciones en Las Canteras, que se mantendrá abierta

Una de las jóvenes en la actuación de ayer de estudiantes de la escuela municipal de educación musical en el Parque Santa Catalina. | | QUIQUE CURBELO

Protección Civil y los Bomberos peinan desde el pasado fin de semana los barrios donde se suelen hacer hogueras por la Noche de San Juan para eliminar los trastos que se hayan podido acumular y evitar la posibilidad de que se hagan fogaleras mañana por la noche. Una noche especial, en la que volverá, tras la suspensión del año pasado, la fiesta y el baño ritual a las playas y, sobre todo, a Las Canteras, que permanecerá abierta a todo el que se quiera acercar, pero sin fuegos artificiales.

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, recordó que las hogueras están prohibidas desde hace años durante la Noche de San Juan, por cuestiones de seguridad, y aseguró que en el operativo montando desde el fin de semana, solo se han detectado en San Cristóbal los preparativos para una hoguera, que han sido retirados. No obstante, los voluntarios de Protección Civil siguen vigilando todas las zonas donde tradicionalmente se hacen hogueras, como los Riscos, Tamaraceite y el barranco de La Ballena. La vigilancia será reforzada sobre todo en la playa de Las Canteras, que permanecerá abierta a todos los que quieran acudir a darse el baño ritual y a celebrar la fiesta, y en todos aquellos puntos donde la gente suele hacer botellón. «La playa va a estar abierta y se va a poder bajar, pero se va a evitar en lo posible las aglomeraciones», dijo Íñiguez, a través del refuerzo de efectivos de la Policía Local y Nacional, que se repartirán la playa, que quedará sectorizada por tramos. Los agentes contarán con el apoyo de un dron, que sobrevolará las zonas para detectar el amontonamiento excesivo de personas.

No habrá fuegos en La Puntilla, pero se lanzarán desde varios puntos de la ciudad

decoration

El edil pidió a la gente que «haga el último esfuerzo esa noche. Estamos en el minuto 75 u 80 de partido y lo vamos ganando y es el momento de aguantar el resultado y de no venirse arriba y seguir con la defensa». A su juicio, la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria «ha cumplido» durante el último año y pidió que aguanten un poco más hasta que se pueda dar esquinazo a la pandemia.

Otras zonas que se vigilarán especialmente mañana por la noche son los lugares donde la gente suele hacer botellón, entre ellos, el barrio de Vegueta. «Nos preocupa posibles puntos de botellón, que también tenemos marcados para vigilarlos. Tendremos un dispositivo fijo y otro móvil para dar respuesta a las posibles acumulaciones de personas en Vegueta, por ejemplo, que está siendo un punto de botellones los viernes», indicó el responsable de Seguridad, que añadió que otras zonas que se mantendrán bajo vigilancia serán Mesa y López, el entorno de Santa Catalina y Joaquín Costa. El Ayuntamiento no tirará los fuegos artificiales desde Las Canteras para evitar aglomeraciones. Los voladores serán lanzados desde distintos puntos del municipio, como Ciudad Alta y el Puerto. «Van a ser prácticamente como los fuegos de fin de año», dijo. Sí que se adelantará este año la hora de desalojo de la playa, que está por definir en la comisión de seguridad de hoy, pero será antes de las dos de la mañana, cuando pasará el operativo de limpieza.

Beatles, 'El Colorao' y Pablo Milanés


Martes 22. Tributo a The Beatles

A las 21:00 horas arranca en el parque de Santa Catalina el espectáculo Tributo a The Beatles The Bootleg Beatles. Entrada libre, previa reserva en lpacultura.com.

Miércoles 23. Pulgarcita.

A las 18:00 horas, teatro infantil en el edificio Miller, donde se estrenará la obra Pulgarcita, de Camino Viejo Producciones. Entrada libre, previa reserva. Entrega de Honores A las 20:00 dará comienzo el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones a 26 personalidades e instituciones de la ciudad, entre las que sobresale el escritor Benito Pérez Galdós. El acto tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus, presidido por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo. Domingo R. ‘El Colorao’ A las 22:00 horas, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y amigos actúan en el que Santa Catalina con la obra Recuerdas. Fuegos artificiales A las 24:00 horas será la tradicional quema de fuegos artificiales, que serán lanzados desde diferentes puntos de la ciudad

Jueves 24. Pablo Milanés

A las 20:30 horas dará comienzo en Santa Catalina el concierto de Pablo Milanés y Sofiel del Pino.

Viernes 25. The Radio Fest Orchestra

A las 20:00 horas comienza en el Teatro Pérez Galdós The Radio Fest Orchestra. Entradas en teatroperezgaldos.es y taquilla del teatro.

Sábado 26. Tributo a Dave Brubeck

A las 19:30 horas comienza el Tributo a Dave Brubeck, con Sergio Alonso Quintet en el edificio Miller.

Compartir el artículo

stats