La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tafira tendrá una nueva residencia para 50 mayores dependientes

El Cabildo invierte 8,9 millones en este centro que pretende reducir la lista de espera de 1.800 plazasv El edificio tendrá 4 plantas y se divide en módulos

Antonio Morales junto a Isabel Mena y Augusto Hidalgo en el terreno donde se va a levantar la residencia de mayores en Tafira, ayer. | | EFE

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto adjudicar el próximo mes de julio la construcción de una residencia de mayores en una parcela de 2.680 metros cuadrados que ha cedido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la urbanización de San Francisco de Paula, en Tafira. Las instalaciones, con capacidad para acoger a unas 50 personas dependientes, suponen una inversión de 8,9 millones de euros y el plazo de ejecución es de 18 meses, por lo que si la primera piedra se coloca en septiembre, como confían desde la corporación insular que ocurra, pueden estar concluidas a finales de 2022.

El centro sociosanitario que se levantará en el terreno que se localiza en la calle Antonio Cardona Arquitecto, esquina con la calle Arquitecto Laureano Arroyo, tendrá unos 5.438 metros cuadrados construidos en unas cuatro plantas de altura. En el diseño se ha tenido en cuenta, de un lado, la pendiente del suelo para aprovechar al máximo el espacio, y además, un nuevo modelo asistencial «basado en la persona» que ha llevado a habilitar tres módulos residenciales de los que en dos que podrán convivir 15 usuarios en cada uno, y en otro lo harán 20, aparte de otro módulo de acceso y espacios comunes, tal y como explicó ayer la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, en la misma parcela donde se construirá este centro y en la que se dio a conocer el proyecto.

En los espacios comunes se han dispuesto de sitio para que los residentes puedan recibir fisioterapia y también ocio. Las instalaciones de servicio como las cocinas estarán en los sótanos, mientras que en las cubiertas se instalarán paneles solares para ahorrar energía. También se habilitarán unas 16 plazas de aparcamiento.

Con el sistema de unidades de convivencia por módulos se ha buscado, según comentó la consejera de Política Social, que los residentes tengan la sensación de encontrarse más en un hogar que en un centro de mayores, ya que se trata de un sistema que permite mejorar la calidad de la atención a los usuarios.

Mena: «Se ha diseñado en módulos pensando en las personas, no en la pandemia»

decoration

Respecto a si el hecho de que la pandemia que ha tenido efectos más virulentos en las residencias de mayores ha influido en este diseño en bloques del centro de Tafira, Mena respondió que cuando se tomó la decisión de hacer este modelo de residencia, hace poco más de un año, ya se pensó en dividirlo para ofrecer una atención más personalizada. Aunque reconoció la consejera que el Covid ha supuesto «un punto de inflexión puesto que se optó por la residencialización sectorizada en la que se apartaron a los usuarios en grupos de 20, lo que dio un resultado exitoso», y aseveró que, sin duda, la pandemia ha marcado un cambio en el modelo de residencia para las próximas décadas, insistió en que este nuevo centro «no se ha estructurado en módulos pensando en la pandemia sino en las personas».

Además de la inversión que supone estas instalaciones, Mena puso de relieve que los trabajos de construcción van a dar empleo a 134 personas, y que una vez en funcionamiento serán otros 30 puestos de trabajo que se crean.

Por su parte, el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, destacó que la inversión que se destina a esta residencia está incluida en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la corporación insular, que se ha dotado de una partida de 100 millones de euros y tiene previsto crear un total de 1.543 plazas. Pero la demanda actual se eleva a 1.800 personas mayores, según los datos que ofreció la consejera de Política Social, que especificó que el 85% de estas solicitudes de plazas se concentran entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Destacó precisamente Morales que, por estos datos, la capital grancanaria ocupa un «lugar especial» a la hora de distribuir estos fondos con los que se pretenden ejecutar unas 400 plazas, 200 de día y 200 de carácter sociosanitario, si bien añadió, que podían llegar a 600 si sale adelante el proyecto previsto en el antiguo Hospital Psiquiátrico, un inmueble incluido en el Catálogo Municipal de Protección Arquitectónica, que requiere de una intervención especial que cifró en unos 30 millones de euros.

En este sentido, insistió en que la capital va a contar con siete nuevos centros de mayores en función de los acuerdos a los que han llegado con el Ayuntamiento capitalino. Así las nuevas plazas de atención sociosanitario estarán en El Sabinal, Hoya del Parrado, Tamaraceite, El colegio Drago, las instalaciones que ocupaba la Tesorería de la Seguridad Social, en León y Castillo, San Francisco de Paula y el Hospital Psiquiátrico.

La capital, donde hay más demanda de plazas, va a contar con siete nuevos centros de mayores

decoration

En este mismo escenario, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, agradeció al Cabildo la apuesta inversora que hace en materia sociosanitaria con el fin de paliar las listas de espera en una población como es la de la capital grancanaria, cada vez más envejecida por lo que requiere de más servicios por parte de la administraciones públicas .

Destacó además el regidor d e la capital grancanaria como el formato del edificio se inserta en el entorno urbano de la urbanización de San Francisco de Paula, y que a pesar de que se trata de una parcela con una inclinación importante se ha adecuado el proyecto generando una continuidad entre la trama de la zona residencial y las nuevas instalaciones de servicio.

Hidalgo subrayó que desde el Ayuntamiento capitalino, a través de la cesión de suelo, van a seguir apoyando al Cabildo insular para que pueda seguir llevando a cabo las inversiones en materia de centro de mayores en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Adelantó que la próxima semana se presentará la parcela que ceden en Tamaraceite para este uso a la corporación insular, y dio por hecho que se podrá disponer del antiguo Psiquiátrico en El Sabinal para implementar el número de plazas de uso sociosanitario.

Compartir el artículo

stats