La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo invita a soñar y trabajar por una ciudad del futuro más igualitaria

El alcalde considera que la salida de esta crisis puede ser un peldaño para comenzar la transformación del municipio en una urbe «inteligente y humana»

48

Entrega de distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las Fiestas Fundacionales 2021 Andrés Cruz

«La crisis del calado de la que aún estamos viviendo, sólo puede ser un peldaño sobre el que comenzar la escalada de una transformación que siempre está inconclusa, que nunca debe parar en una ciudad que apuesta por la prosperidad, que quiere crecer, que tiene todos los mimbres para un presente futuro y feliz». El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo convirtió su discurso de la ceremonia de entrega de honores y distinciones de la capital en una invitación a la ciudadanía a trabajar por la ciudad del futuro, una ciudad más verde, más sostenible y más igualitaria. «Como hizo Fray Lesco, les invito a soñarla y a que trabajemos juntos, codo con codo, para alcanzarla», sostuvo el regidor, quien apostó por un cambio de paradigma en el modelo de ciudad, que «debemos perseguir para ser aún más fuertes ante las futuras adversidades y estar mejor preparados para afrontarlas, de manera que el objeto esencial de nuestra atención, las personas especialmente las más frágiles, se sientan protegidas y capacitadas en condiciones de igualdad».

En el Auditorio Alfredo Kraus se agitaba anoche una energía especial, la que propició la alegría y la emoción de los galardones y el regreso de la fiesta justo al lado, en la playa de Las Canteras, en una Noche de San Juan, sin fuegos sobre la arena pero con una euforia desbordada, con la que la ciudad celebró la inminente vuelta a la ansiada normalidad.

Augusto Hidalgo comenzó su intervención recordando que una tarde-noche de un 24 de junio, como la de hoy pero de hace 543 años, se fundó la ciudad del Real de Las Palmas, en el margen del barranco Guiniguada. «Si siempre esta evocación es un momento gozoso , en esta ocasión lo es aún más, después de haber atravesado un año muy difícil marcado por una pesadilla mundial que motivó que el año pasado dedicáramos este acto institucional a rendir homenaje exclusivamente a los que han sido verdaderos héroes y heroínas en la lucha contra la pandemia: a la ciudadanía en su conjunto y, muy especialmente, a los colectivos y profesionales que se enfrentaban al virus desde la primera trinchera de batalla».

Acto de entrega de distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 2021

Acto de entrega de distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 2021 Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Consideró que ha sido precisamente la pandemia y sus calamidades la que «obliga» a todos a «plantearnos la ciudad del futuro». Tras citar a Le Corbusier y sus visiones contradictorias de la ciudad, el alcalde habló de la «complejidad» de defender «una ciudad compacta frente a lo insostenible de la ciudad extensa».

A su juicio la «única respuesta» al reto humano de conseguir que el crecimiento exponencial de los asentamientos urbanos no sea una amenaza para el ecosistema planetario, «está en la tecnología aplicada a la gestión urbana para que el crecimiento sea sostenible en términos económicos y medioambientales. ¿O no es eso sino lo que denominamos ciudad inteligente? ¿La smart city a la que aspiramos y estamos decididos a convertirnos».

«Cuando la pandemia nos sorprendió», añadió, «ya llevábamos tiempo transitando hacia la senda de la sostenibilidad. Para ser mejores, no sólo para ser menos malos».

Según sus palabras, para ser mejores es necesario poner en marcha una transformación integral que debe hacerse «colocando a la ciudadanía en el foco, en el centro de nuestra mirada. Debemos hacer de la ciudad una urbe inteligente, pero sobre todo humana», un «modelo de ciudad que necesariamente deberá ser igualitaria e inclusiva. Una ciudad que deberá contar cada vez más con la opinión de la ciudadanía para detectar riesgos y adoptar decisiones. La participación ciudadana deberá deberá seguir siendo ampliada hasta alcanzar un modelo de cogobernanza eficiente y práctico».

«Hay que lanzar un plan que, desde lo cultural nos permita salvar situaciones de desigualdad social»

decoration

Según Hidalgo, es necesario ir hacia una ciudad «en la que todos sus vecinos puedan disfrutar de idénticas condiciones independientemente de sus capacidades físicas, intelectuales y económicas, que sepa responder a las necesidades concretas de la infancia, de nuestros mayores y de los jóvenes. Y, por su puesto, una ciudad que responda adecuadamente a las necesidades de lo que hoy ocupa más de la mitad de su población, las mujeres».

En este punto, Hidalgo se refirió a la arquitecta y urbanista Jane Jacobs, a la que se refirió como la representación de «la muerte del urbanismo moderno y, por tanto de urbanistas, como Le Corbusier». «Hoy», subrayó, «debemos aprender de ambos, corrigiendo sus extremos, mediante una «planificación urbana y el desarrollo económico generador de empleo, que garantice los derechos individuales sin aplastar los servicios de los más desfavorecidos unido al interés general de lo público y, por otro, la ciudad de la cercanía, de los desplazamientos de 15 minutos, de las economías locales, de los usos compartidos, de la salud... Es esa inspiración híbrida la que encaja con una visión cosmopolita como la de nuestra ciudad».

La candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2030 también estuvo presente en su discurso. «La cultura», subrayó, «es un bien esencial imprescindible para avanzar en la igualdad social, para evitar el desarrollo de peligrosas prácticas excluyentes, de rechazo a la diferencia por etnia, religión o cualquier otra condición personal. Hace poco días anunciábamos el compromiso, que será unánime entre todas las fuerzas políticas que componen este Ayuntamiento, de avanzar en el desarrollo de nuestra vida cultural y con la aspiración de ser reconocido como Capital Europea de la Cultura, desarrollar un plan estratégico que desde lo cultural nos permita salvar situaciones de desigualdad social que aún prevalecen, promover la diversificación de nuestro modelo económico, sin renunciar a nuestro modelo de turismo urbano, favorecer la creación de empleo en nuevos yacimientos vinculados a la innovación y la creatividad, y explorar alternativas para el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, talento emergente que con ocasión de cada situación de crisis se ve obligado a buscar alternativas más allá de las fronteras que marcan nuestro territorio insular».

«Benito Pérez Galdós es el mayor orgullo para la ciudad que lo vio nacer»

decoration

El alcalde tuvo palabras también para el escritor Benito Pérez Galdós, «el mayor orgullo para la ciudad que lo vio nacer», que por fin fue nombrado Hijo Predilecto, «un reconocimiento que esperó más de cien años». La ciudad, resaltó, «salda hoy deudas históricas» al reconocer a Galdós, por un lado, y al actor y transformista Francisco Morera García, Paco España, «quien hizo de su vida un icono en defensa de los derechos y libertades individuales en una época especialmente complicada».

Hidalgo resaltó los méritos, uno por uno, de todos los homenajeados y especialmente, a los que la ciudad no pudo honrar mientras vivía y ayer lo hizo a título póstumo. Es el caso de Joaquín Sagaseta Ilurdoz, «abogado laboralista y político comprometido en la defensa de las libertades y en la profundización de la democracia»; Félix Juan Bordes Caballero, «reconocido arquitecto y artista autor de una extensa obra plástica»; Fernando Méndez Martín, «el diseñador más laureado de nuestro Carnaval y gran embajador de nuestra fiesta por el mundo». Se refirió a Angélica Castellano Suárez como «una mujer luchadora y comprometida en promover el desarrollo cultural y educativo», lo que demostró «como directora del Museo Canario». De Germán Suárez Domínguez destacó su figura de «empresario y emprendedor preocupado en favorecer el desarrollo económico y deportivo de la isla». A Guillermo Mariscal Reinoso se refirió como el impulsor de la Semana Santa en la ciudad. «Todos ellos partieron demasiado pronto de entre nosotros, pero nos dejaron, junto a su entrañable recuerdo, lo mejor de su legado», dijo.

Compartir el artículo

stats