La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una noche de San Juan de fuego sin aglomeración

La ciudad entrega 26 títulos de hijos predilectos, adoptivos y Medallas de Oro | El Ayuntamiento refuerza un operativo para evitar peleas y concentraciones

Auditorio Alfredo Kraus, donde se hará el acto de entrega de los reconocimientos.

Un total de 26 personalidades e instituciones trascendentales para la ciudad recibirán esta noche los títulos de Hijo/a Predilecto/a, Hijo/a Adoptivo/a y las Medallas de Oro del municipio en la ceremonia de Honores y Distinciones, que arrancará a las ocho de la noche en el Auditorio Alfredo Kraus. Entre los homenajeados destaca el escritor Benito Pérez Galdós, con el que la ciudad salda una deuda pendiente, al otorgarle por fin el galardón de Hijo Predilecto, a título póstumo, cuando se cumplen 101 años de su muerte.

A título póstumo recibirán también el homenaje Paco España, Angélica Castellano Suárez, Fernando Méndez, Félix Juan Bordes y Joaquín Sagaseta, a los que dará el título de Hijo Predilecto. Germán Suárez y Guillermo Mariscal, serán nombrados Hijos Adoptivos a título póstumo.

El acto se puede seguir en directo desde aquí:

La fiesta volverá a la ciudad esta Noche de San Juan, después de un año de paréntesis por la pandemia, y lo hará con un operativo especial para evitar aglomeraciones, ya que Las Canteras y el resto de playas permanecerán abiertas para que todos aquellos que lo deseen acudan a darse el baño tradicional. Para evitar reuniones masivas, se desplegará un importante dispositivo de seguridad y vigilancia, que estará a cargo de la Policía Nacional y la Policía Local, apoyada por la unidad de drones. A partir de las doce de la noche se lanzarán también los tradicionales voladores, pero en esta ocasión no se dispararán desde Las Canteras para evitar que se amontone mucha gente. Como ocurrió el pasado fin de año, los fuegos artificiales se tirarán, de manera simultánea, desde diferentes puntos de la ciudad para que la gente pueda disfrutarlos desde los distintos barrios sin necesidad de desplazarse a la playa y con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Refuerzo en Vegueta

A partir de la una de la mañana se pondrá en marcha el dispositivo especial del Servicio Municipal de Limpieza, lo que marcará el comienzo del desalojo de la playa. A las dos de la mañana se continuará con las tareas de limpieza en el paseo de Las Canteras.

Por otro lado, los voluntarios de Protección Civil continuarán hoy con sus labores de vigilancia por los barrios de la ciudad, mediante un aplicativo de geolocalización, para evitar la quema de hogueras. Con la información recopilada, en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), los voluntarios recorren los distintos puntos donde en años anteriores se han detectado hogueras y dan aviso al Servicio de Limpieza, en caso de detectar acumulación de materiales, para prevenir el riesgo de propagación de incendios. Según ha indicado el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, hasta ayer sólo se había localizado un proyecto de fogalera en San Cristóbal.

Por otro lado, el alcalde Augusto Hidalgo anunció un refuerzo policial en el casco histórico de Vegueta, ante el registro de peleas y altercados nocturnos en los últimos días.

Compartir el artículo

stats