El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el dispositivo especial coordinado entre el Área de Seguridad y Emergencias y el Servicio de Limpieza para la Noche de San Juan ha finalizado sin incidencias de importancia en materia de seguridad y con un balance de 150 kilos de residuos recogidos -la mitad que el año pasado-, gracias a la colaboración ciudadana.

 El Consistorio capitalino desplegó en la madrugada de este jueves un dispositivo especial con 51 operarios y 15 máquinas encargadas para limpiar la Playa de Las Canteras y sus zonas aledañas. Este refuerzo de Limpieza finalizó su labor a las 8:00 horas, si bien las áreas principales en las que desarrolló recuperaron la normalidad a las 5.00 horas.

8

Los fuegos iluminan la ciudad en una fiesta con distancias en Las Canteras Andrés Cruz

El Servicio de Limpieza Viaria trabajó conjuntamente desde las 0.00 horas con el apoyo de la Policía Local. Cabe reseñar que en el presente año se recogieron 150 kilos de residuos menos que en 2020 (300), y se aplicaron 256.000 litros de agua para baldear todos los espacios públicos en los que se desarrolló el operativo, 122.000 litros más que el pasado año (134.000).

Cinco hogueras ilegales

No se produjeron incidencias destacables en la Noche de San Juan, registrándose desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA) un total de 10 intervenciones en el operativo, cinco de ellas por quema de residuos y hogueras ilegales. El Ayuntamiento destaca también la exitosa labor de prevención llevada a cabo conjuntamente por el Área de Seguridad y Emergencias con Servicios Públicos, que desde el pasado fin de semana iniciaron los correspondientes trabajos de rastreo mediante un aplicativo de geolocalización para evitar la constitución de hogueras en los cinco distritos de la ciudad con motivo de esta festividad. 

Las playas de la ciudad permanecieron abiertas durante la noche, manteniéndose las medidas de seguridad sanitarias correspondiente al nivel 1 de alerta epidemiológica, asegurando el Ayuntamiento con este dispositivo el normal desarrollo de la jornada, previniendo las aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad, especialmente en el litoral y zonas de costa del municipio. Asimismo, el Consistorio reforzó la labor en los tres parques del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que trabajaron en coordinación con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y Policía Local para prevenir posibles riesgos de propagación del fuego y velar por el bienestar de la ciudadanía.