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Cuenta atrás para el 'Volcán de Taidía' en Australia

El nuevo catamarán de Naviera Armas, a flote en el astillero Incat antes de su viaje a Canarias

El Volcán de Taidía, a flote en el astillero Incat de la isla de Tasmania. LP/DLP

El Volcán de Taidía ya se encuentra en su medio natural. El astillero Incat, ubicado en la isla australiana de Tasmania, puso a flote el nuevo buque de alta velocidad de Naviera Armas en la noche del martes, con lo que empieza la cuenta atrás para la llegada a Canarias del gemelo del Volcán de Tagoro. El buque se convertirá a su entrega en el catamarán de pasajeros y mercancías más moderno y avanzado del mundo, según señaló ayer Naviera Armas, y reforzará el puente marítimo que conecta Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en 100 minutos.

La puesta a flote del Taidía, que homenajea con su nombre al icónico paraje volcánico de las medianías del Sur de Gran Canaria, es el primer paso de un proceso que concluirá previsiblemente en agosto, cuando está previsto que el catamarán de última generación arribe por fin a aguas del Archipiélago. Antes tendrán lugar las pruebas de mar, necesarias para comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos del buque. Estos últimos ensayos se realizarán a partir del 11 de julio y cuatro días después, el 15, se procederá a su entrega oficial a Naviera Armas.

La tripulación que se hará cargo del traslado del Taidía, compuesta por 16 personas, se encuentra en Tasmania desde finales de mayo. Durante este tiempo, además de superar la cuarentena necesaria al llegar a Australia como medida de prevención contra el coronavirus, han podido conocer de cerca el buque. El equipo está encabezado los capitanes Iván Concepción Cáceres y Enrique Pérez Valencia y los jefes de máquinas Roberto García Pérez y Francisco Chacón Peñalver. Junto a ellos también se encuentra el jefe de flota de Naviera Armas, Luis Méndez Concepción.

Polinesia, Panamá y Canarias

El primer viaje del Volcán de Taidía, de unos 20.000 kilómetros, lo llevará por lugares paradisíacos, como la Polinesia, mientras cruza el océano Pacífico emulando el recorrido que hizo el Volcán de Tagoro desde Tasmania dos años atrás. El buque atravesará el canal de Panamá y llegará a Canarias tras unos 26 días de navegación no exenta de retos: cuando su hermano mayor viajó de Australia al Archipiélago tuvo que enfrentarse a olas de hasta cinco metros, según relataron sus tripulantes poco después de llegar a las Islas.

El Volcán de Taidía, a flote en el astillero Incat de la isla de Tasmania. LP/DLP

El Taidía replica las mismas especificaciones técnicas que han hecho del Tagoro un referente de la alta velocidad marítima en Canarias. Al igual que su gemelo, tiene 111 metros de eslora y capacidad para transportar a 1.184 pasajeros. En su bodega, distribuida en dos cubiertas para facilitar las operaciones de embarque y desembarque, caben 215 vehículos y 595 metros de carga, por lo que el puente marítimo entre capitales ganará capacidad de transporte de mercancías con su llegada.

El Taidía tendrá una velocidad de servicio de 34 nudos, lo que garantiza el enlace entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en menos de dos horas de trayecto, aunque el Tagoro los ha superado en varias ocasiones. El séptimo buque rápido de la flota combinada de Naviera Armas Trasmediterránea llegará a las Islas a tiempo para el octogésimo aniversario de la compañía, que se celebra este año.

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