La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria del ex alcalde republicano Díaz Saavedra se abre a la consulta digital

La familia del abogado y político entrega a la Fundación Juan Negrín cartas, fotos y dibujos

José Medina, José Antonio Sosa y Guacimara Medina, señalan en una foto a Nicolás Díaz Saavedra. | | LP/DLP

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, entregó ayer al presidente de la Fundación Juan Negrín, José Medina, más de 4.000 piezas digitalizadas y catalogadas que conforman 2.000 documentos del fondo documental del que fuera alcalde de Las Palmas de Gran Canaria durante la etapa republicana, Nicolás Díaz Saavedra, cuyo laborioso proceso de escaneo se ha llevado a cabo en los últimos meses en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya.

El abogado Nicolás Díaz Saavedra Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1901-1974), miembro del Partido Republicano Federal de José Franchy Roca, además de alcalde capitalino entre 1931 y 1932, fue gobernador interino de su provincia en 1936. La colaboración entre la Fundación Juan Negrín y la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, de acuerdo con las instrucciones de José Díaz Saavedra, permite que los documentos estén disponibles en formato digital, facilitando las consultas de estudiosos e investigadores. La consejera de Cultura, Guacimara Medina, destacó en el acto de entrega de los mencionados materiales, que Nicolás Díaz Saavedra «es un personaje importante e interesante de la historia reciente de la política grancanaria, en un momento convulso como fue la Segunda República. Esta entrega sella la intención de proseguir colaborando institucionalmente con la Fundación, para dar a conocer y poner en valor parte de la historia de la Isla desde el punto de vista político y social, facilitando asimismo su consulta a través de la red a investigadores e investigadoras de todas las partes del mundo», explicó.

«Este nuevo formato permite la consulta a investigadores de todo el mundo»

Guacimara Medina - Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria

decoration

Por su parte, José Medina, presidente de la Fundación Juan Negrín, aseguró que «la digitalización y catalogación de estos documentos era fundamental para nuestra memoria histórica y su definitiva conservación de cara a las generaciones futuras», y lamentó que las actuales generaciones tengan un gran desconocimiento de la etapa republicana y de la contienda civil y lo que supuso en la vida de Las Palmas, de la isla y de Canarias en general, y de España. Además, José Antonio Sosa Díaz Saavedra, nieto del ex alcalde, demostró la satisfacción y alegría que para la familia Díaz Saavedra suponía que la Fundación tenga toda la documentación escaneada y a disposición de los investigadores, “porque ese fue el motivo de la donación.

Compartir el artículo

stats