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Puerto

El AIDAperla arranca la última travesía de la temporada de cruceros en Canarias

Los últimos 1.182 pasajeros visitan las Islas antes de que el buque se dirija a Baleares

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El AIDAperla en el muelle Santa Catalina JC Guerra

Los 1.182 pasajeros que embarcaron este sábado en el AIDAperla para pasar sus vacaciones son el colofón a una singular temporada de cruceros que ha situado a Canarias como referente de un sector plagado de incertidumbres en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia. El buque de la enseña alemana del grupo Costa y la corporación Carnival arrancará esta noche su última travesía por el Archipiélago tras realizar 16 escalas en el Puerto de Las Palmas, donde ha tenido su base desde el pasado diciembre.

Durante los próximos siete días, el AIDAperla realizará una vez más su recorrido habitual con paradas previstas en Santa Cruz de La Palma -donde pasará la jornada de este domingo-, Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario y Arrecife, antes de regresar a Las Palmas de Gran Canaria el sábado, 3 de julio. Despedirá entonces a sus últimos huéspedes ‘canarios’ y pondrá rumbo a la costa mediterránea española en un crucero de reposicionamiento de siete días con paradas en Arrecife, Cádiz, Valencia, Barcelona y Palma, ciudad que será su base de operaciones durante este verano.

Su despedida de las Islas supondrá el final de una temporada en la que el Archipiélago supo aprovechar a su favor su singular situación epidemiológica, con incidencias por debajo de la Europa continental durante buena parte del periodo pandémico, para consolidar la industria. Los cruceros, a medio camino entre lo portuario y lo turístico, habían experimentado un imparable crecimiento durante la década previa a la pandemia -de 611.249 cruceristas en la provincia en 2009 a 1.486.281 diez años después-, por lo que tanto las administraciones locales como las empresas portuarias implicadas en el sector comenzaron a buscar fórmulas para favorecer su retorno poco después del parón mundial de mediados de marzo de 2020.

La temporada se ha extendido este año algunas semanas más que antes de la pandemia

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Los contactos entre las administraciones públicas y las navieras arrancaron casi durante el mismo confinamiento y cristalizaron durante el verano con la elaboración de un protocolo claro, establecido a partir de las normas dictadas por organismos europeos como la Agencia de Seguridad Marítima o el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades. La norma establecía requisitos como la necesidad de que los buques que prestaran servicio fueran de bandera europa, la obligatoriedad de pruebas PCR previas a la llegada de los pasajeros o la reducción en la capacidad máxima de los buques, entre otros aspectos.

Con el marco regulatorio establecido por las autoridades, las navieras que ya copaban la mayor parte de las escalas en Canarias empezaron a poner en marcha sus engranajes comerciales y logísticos. La primera en regresar al Archipiélago fue TUI Cruises, que inauguró la temporada con el Mein Schiff 2 a comienzos del pasado noviembre en un acto al que asistieron autoridades de las Islas, como su presidente, Ángel Víctor Torres. AIDA, que tenía previsto empezar sus operaciones unos días antes, acabó aplazando su retorno hasta diciembre.

El AIDAperla quedó amarrado al muelle Santa Catalina el día 5 de ese mes. El capitán del buque, Boris Becker, recibió a la prensa a bordo antes de su primer crucero, aunque la alegría de este oficial habituado a las Islas quedó truncada dos semanas después, cuando la naviera se vio obligada a suspender sus viajes por las Islas debido a un problema informático. AIDA retomó sus cruceros a finales de marzo y decidió ampliar la temporada para compensar las semanas de ausencia.

El próximo ciclo tendrá novedades navales y operativas, con la adjudicación de la terminal

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Otras navieras dedicadas al sector de los cruceros de lujo han navegado por las Islas durante este tiempo junto a las grandes. Hapag Lloyd Cruises posicionó al Europa 2 en Canarias el pasado diciembre y Mystic-Nicko Cruises trajo al novísimo World Voyager en primavera. En total, las cuatro compañías han realizado más de 80 escalas con unos 100.000 cruceristas.

Los buenos resultados obtenidos durante la prueba piloto han permitido ampliar algunas semanas la temporada, que habitualmente solía concluir poco después de la Semana Santa. El próximo ciclo crucerístico canario arrancará en otoño con la incorporación de unidades recién construidas, como el AIDAcosma o el Iona de P&O, y también traerá novedades en el plano operativo. En pocos días concluye el plazo de presentación de ofertas para el concurso de gestión de las tres terminales de crucero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas durante las próximas décadas. El procedimiento ya ha despertado el interés de algunas de las principales multinacionales del sector, que se han aliado con empresarios locales para presentarse.

Cronología

15 de marzo de 2020

Entra en vigor la prohibición de escala de cruceros internacionales en los puertos españoles. Tras una exitosa operación de desembarco, el Puerto de Las Palmas se convierte en refugio de varios buques que hasta entonces navegaban por las Islas.

9 de septiembre

El Gobierno de Canarias presenta a las autoridades portuarias de las Islas el protocolo elaborado para retomar la actividad de cruceros tras el interés manifestado por varias navieras que operaban en las Islas. Con la normativa clara trasladada a las compañías a través de sus representantes en el Archipiélago arranca la maquinaria comercial de venta de billetes y la cuenta atrás para la temporada.

6 de noviembre

El Mein Schiff 2 atraca en el muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas con todas las medidas de seguridad sanitaria, como la limitación de capacidad del barco, las excursiones burbuja o los servicios médicos reforzados. Las autoridades del Archipiélago participan en un acto de bienvenida del barco.

4 de diciembre

El AIDAperla comienza sus operaciones por Canarias. El buque se ve obligado a suspender sus travesías dos semanas después por un problema técnico que afecta a toda la naviera, aunque retoma las travesías en marzo de 2021 y las amplia hasta julio.

19 de abril de 2021

El World Voyager de la portuguesa Mystic Cruises -fletado a la alemana Nicko Cruises- se estrena en Canarias. No es el único crucero de lujo de la temporada: el Europa 2 de Hapag Lloyd Cruises navegó por el Archipiélago entre diciembre y abril.

3 de julio

El AIDAperla concluirá ese día su último crucero por Canarias y partirá hacia el Mediterráneo.

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