La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro claves para aprovechar el fin de semana de la Feria Internacional del Mar

Charlas, puestos comerciales, actividades para la familia y regatas copan el programa

Trimaranes de la clase Ocean Fifty durante la presentación de Fimar. LP/DLP

La décima edición de la Feria Internacional del Mar (Fimar) arranca este viernes tras un año de ausencia por la pandemia. Las instalaciones de Marina Las Palmas -el Muelle Deportivo- acogerán por primera vez el gran evento marítimo de Gran Canaria, que hasta ahora se había celebrado en la plaza de Canarias. La mudanza, obligada por la necesidad de mantener un espacio acotado que facilite el control de los flujos de personas, no es la única novedad de un evento que combina exposiciones comerciales, charlas, actividades infantiles o náuticas y una regata de trimaranes de competición inédita en España.

«Hemos tenido que cambiar el chip», explicaba el consejero de presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, durante la presentación oficial del evento. La reducción del aforo ha llevado a la corporación insular, organizadora del evento a través de Infecar junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a plantear un acceso previa reserva de entradas -gratuitas y disponibles a través del sitio web feriainternacionaldelmar.com- y una afluencia máxima de 750 personas en distintas franjas horarias.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, destacó que el evento contribuye a promocionar Las Palmas de Gran Canaria como «una ciudad donde la náutica es referencia», mientras la responsable de la marina, Dácil La Camera, señaló que durante este fin de semana se ofrecerá «una imagen de lo que queremos conseguir», en referencia a la celebración de grandes regatas internacionales como el Pro Sailing Tour. Con un extenso programa para todos los públicos, la feria promete actividad todos los días de la mañana a la noche. Sus actividades se dividen en cuatro grandes grupos.

La feria comercial

El corazón de Fimar late en las 30 carpas instaladas en la zona de exposición comercial. Con el paso de los años, la feria ha consolidado su papel como lugar de venta de todo tipo de bienes o servicios relacionados con el mundo marino, desde repuestos náuticos hasta lanchas de competición de última generación o cursos para labrar un futuro en varias profesiones relacionadas con la actividad portuaria, aunque la edición de 2021 incorpora otros organismos e instituciones que participan en el fomento de la cultura de mar o el conocimiento científico sobre los océanos.

Este año participarán instituciones señeras como el Real Club Victoria, que mostrará las actividades de su escuela de vela, o la Asociación Nacional de Patrones de Embarcaciones de Recreo. También cuentan con un stand la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o la Armada española, así como el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás o la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias, una herramienta de seguimiento de la vida marina que permite a los usuarios notificar avistamientos.

El ‘CSI del mar’ y otras charlas

El segundo pilar de la feria son las charlas que acercan el conocimiento sobre el mar a la ciudadanía y que en esta ocasión tendrán lugar en formato mixto, presencial y online con acceso gratuito a través del sitio web de Fimar. El programa de esta décima edición combina formación, sostenibilidad y ciencia durante tres días de presentaciones, aunque no todas las actividades tendrán lugar en el espacio multidisciplinar que ha preparado la organización en Marina Las Palmas. El Museo Elder, que permitirá el acceso gratuito a sus instalaciones a quienes tengan la entrada de la feria, acogerá un taller de cambio climático, además de un tour guiado y una visita al programa Planetario.

El primer día de charlas estará dedicado a la formación, con presentaciones como la de Raquel Puig, del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, sobre El CSI del mar, o la de Elba Bueno y Alicia Gómez, del Cluster Marítimo de Canarias, acerca de las cualificaciones profesionales más demandadas en el sector náutico y los deportes de la mar. El sábado será el turno del medio ambiente, con ocho ponencias sobre la sostenibilidad en el transporte marítimo (a cargo de Alba Martínez y Manuel J. Chica) o los erizos de mar y su importancia en los ecosistemas (a cargo de Raibel Zelideth), entre otras materias. El domingo, el grueso de las actividades tendrán lugar en el Elder.

Actividades para todos

El principal motivo de muchas personas para asistir a Fimar se encuentra en las actividades náuticas que se organizan en paralelo al resto del programa. En esta ocasión, el centro de la acción para las propuestas dirigidas a niños y niñas se encontrará en la cercana playa de las Alcaravaneras. Entre las 10.00 y las 20.00 horas -las 18.00 el domingo- tendrán lugar siete propuestas, como juegos en la arena o una pista infantil de voley playa y fútbol playa. Para los adultos habrá exhibiciones de vela adaptada, entrenamientos de piragüismo o exhibiciones de botes de vela latina, además de la gran parada náutica del domingo a partir del mediodía con un gran fondeo en las Alcaravaneras que supondrá el colofón del fin de semana.

Los bólidos del mar

La celebración de la feria coincide con la estancia en Las Palmas de Gran Canaria de los siete trimaranes oceánicos de competición que participan en el Pro Sailing Tour de la clase Ocean Fifty. Cuando no se encuentren participando en una regata, estos impresionantes multicasco permanecerán atracados en el Muelle Deportivo -pantalán T- para que puedan ser contemplados de cerca, y sus tripulantes y organizadores participarán en diversos actos. El viernes, los skippers hablarán sobre trabajo, herramientas y formación de los jueces de regata profesionales, y el sábado reflexionarán sobre el mantenimiento de un barco de competición o la logística para poner en marcha un evento de estas características.

Compartir el artículo

stats