Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fimar coloca a la ciudad en el mapa internacional de la economía azul y la navegación trasatlántica

La décima edición, que se celebra este fin de semana, contará con una exposición comercial, charlas y talleres y actividades náuticas y familiares en la playa y la regata Prosailing Tour

Presentación de Fimar en Marina Las Palmas, este martes.

Este año, la feria cambia de ubicación a un espacio más seguro sanitariamente, celebrándose en aforo reducido y acotado en el Muelle Deportivo, Marina Las Palmas, playa de Las Alcaravaneras y Museo Elder, con formato presencial, previa inscripción gratuita. El programa contempla charlas y talleres orientadas al sector náutico en empleo y desarrollo económico, protección del medio ambiente y con la ciencia y la tecnología como valor añadido. También se celebrará una exposición comercial con en torno a treinta carpas de diferentes sectores vinculadas al mar, y deportes y actividades familiares al aire libre.

Como ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, el objetivo es recuperar una feria que posiciona a esta ciudad como “referente del Atlántico Medio”, que “tiene futuro”, y que pone en valor el mar, el deporte náutico, la biotecnología, innovación, recursos energéticos, en un mismo espacio “para quienes no conozcan el territorio y también para los que invierten en los diferentes sectores”.

Gran Canaria es centro de economía azul y en esta línea “habla de desarrollo económico y sostenibilidad, de energía eólica y marina, deportes náuticos, biotecnología y acuicultura”, dando pie a que “los municipios costeros tengan representación y sean escaparate para su actividad y para educar a los jóvenes en nuevos nichos de mercado”. Esta feria tiene, además “un componente lúdico, combinado con la regata Prosaliing Tour, “una apuesta atractiva y motor de generación de riqueza y de economía, de impulso turístico de los valores de la ciudad y la isla”. 

La misma idea ha destacado el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, que ha puesto el acento en el éxito de la cooperación institucional con tres entidades trabajando unidas en una feria  “fructífera e importante”. La ciudad es “el destino urbano más importante del Atlántico Medio”, con “valores culturales, medioambientales y vinculados al sector marino-marítimo” que son una realidad y que refleja que clubes de la capital “tengan el palmarés más importante del mundo en vela ligera”.

Ahora con Fimar y la regata Prosaling se da “un salto más” en convertir la ciudad en “referencia e icono de la navegación transatlántica”. Este evento, ha dicho Quevedo, “muestra la fortaleza y resiliencia de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla” que “manda un mensaje positivo al exterior”. La responsable del Muelle Deportivo, Dácil La Camera, ha recordado que aunque esta feria será reducida contará con propuestas de gran atractivo y “de primer nivel”, para “crear cultura de mar e impulsar el sector marino-marítimo”, en un entorno volcado en la feria.

Charlas y talleres, presenciales y vía streaming

La formación y el empleo en el sector náutico será el tema principal de las charlas y talleres el viernes día 2, que se celebrarán en formato presencial dentro de la inscripción previa y gratuita de la feria y en directo a través de la plataforma de streaming en el espacio multifuncional. 

El sábado, las ponencias girarán en torno a la sostenibilidad y la protección del mar, con 8 propuestas variadas desde las las 10.30 horas, además de contar con el espacio de confluencia Prosailing con jornadas profesionales en torno al mantenimiento de un barco de alta competición o sobre la logística de una competición profesional náutica.

El domingo, de la mano del Museo Elder, la actividad formativa irá de la mano de la ciencia y la tecnología con el Museo Elder, con propuestas para toda la familia y acceso al museo gratuito con la inscripción de Fimar 2021.

Actividades infantiles en la Playa de Las Alcaravaneras

La playa de Las Alcaravaneras será un espacio para disfrutar en familia, con hasta siete propuestas para compartir ocio y diversión en grupo y para todas las edades. En este espacio del litoral se desarrollarán juegos de arena en familia, juegos de raqueta, un circuito de destrezas, deportes clásicos de arena y agua, con inscripción previa por orden de llegada y para las tres jornadas al completo, viernes y sábado hasta las 20 horas y los domingos de 10.30 a 18 horas.

Actividades náuticas

Fimar volverá en esta décima edición a apostar por los deportes y actividades náuticas en la playa de Las Alcaravaneras para, sin necesidad de inscripción, disfrutar con las escuelas náuticas de Vela Latina, Club Varadero, Federación Insular y Real Club Náutico, una exhibición de vela adaptada, entrenamientos de piragüismo y vela ligera, exhibición de las clases de vela latina y vela ligera, la salida de cruceros de vela a regata Fimar, el ‘Proyecto integración de lA inmigración a través del deporte, exhibición de botes de vela latinabautizos de mar y Stand Up Paddle. Esta edición cerrará con una gran parada náutica con 420, 29er, tablas de windsurf, snipe, optimist y laser y un fondeo en la bahía de la playa de Las Alcaravaneras.

Una apuesta por la economía azul

La Feria Internacional del Mar, Fimar, regresa tras haberse cancelado en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, con un nuevo rumbo pero firme en su objetivo de servir para consolidar el evento, la ciudad y la isla en cita y lugar de encuentro para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, también con un interés especial en despertar en los escolares y adolescentes el interés por el medio marino.

La economía azul será un año más un reto hacia el que avanzar, impulsando el desarrollo económico y creando nuevos nichos de empleo y riqueza a través del valor añadido del archipiélago en su vínculo con el mar. Además, este año la feria servirá para posicionar a la capital grancanaria como destino seguro y único para la práctica deportiva náutica, además de ser un espacio de sinergias, colaboraciones, y de ocio y entretenimiento para todas las edades.

Esta feria está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar e Infecar.

Compartir el artículo

stats