Con el lema ‘Medio siglo cuidando de ti’, cuatro guaguas municipales de las líneas 9, 12, 10 y 47, recorrerán algunas zonas de la capital grancanaria para conmemorar los 50 años que ha cumplido en 2021 el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, junto con la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Alejandra Torres, el director general de movilidad del Ayuntamiento, Rafael Pedrero, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, presentaron ayer una de los cuatro vehículos, que cubrirán las líneas que llegan a las zonas hospitalarias de la ciudad.

El 13 de febrero de 1971 fue inaugurado de manera oficial el denominado Hospital Insular, adscrito en aquella fecha al Cabildo Insular de Gran Canaria. Tras la realización de sucesivos concursos-oposiciones se cubrieron las plazas de personal. Por aquel entonces, el Hospital contaba con una plantilla inicial de 509 trabajadores. A mediados de septiembre del año 1971 se comenzaron a trasladar los pacientes del antiguo Hospital de San Martín y es a partir de esa fecha, cuando este centro inicia su actividad asistencial.

La primera edificación se alzó sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados. El número de camas era de 460 y el presupuesto total de la obra ascendió a 390 millones de las antiguas pesetas.

La plantilla inicial estaba formada por los trabajadores del antiguo Hospital de Agudos del Cabildo Insular y el Hospital de San Martín. Fue allí donde se ideó la puesta en marcha del nuevo Hospital. El coordinador de aquel grupo de trabajo fue Cayetano Guerra Alemán, primer director gerente del Hospital.