La consignataria Hamilton y Cia. ha inaugurado la terminal que la compañía posee en el Puerto de Las Palmas, que estará enfocada al negocio de logística y reparación naval de plataformas y preparada para acoger al nuevo mercado en offshore eólico. Esta nueva instalación, de 8.000 metros cuadrados en el dique Reina Sofía, creará 50 puestos de trabajo directos y en torno a 300 indirectos.

La terminal está preparada y diseñada para la transición o adaptación para la industria eólica offshore en el momento en el que el sector "genere riqueza para atenderla" sin "dejar de lado el sector offshore", ha adelantado el presidente de Hamilton y Cia., Alfonso Cordero. Se trata de un espacio para la logística y la reparación naval especializada, que atienda a las necesidades de los consignatarios del puerto, y que ofrece posibilidades de expansión a la consignataria más antigua de Canarias.

La nueva terminal offshore ha supuesto un esfuerzo inversor de 2,5 millones de euros, que Cordero ha considerado "una apuesta por Canarias, la ciudad y el Puerto de La Luz" con una "infraestructura puntera" que inició su construcción poco antes de la pandemia, en enero de 2020. Este espacio "supone una mejora de capacidad a la hora de atender plataformas" porque actualmente el puerto está "saturado" y esto amplía la posibilidad de reparación, mantenimiento, limpieza y certificación de estas infraestructuras.

Perfiles profesionales

Los perfiles profesionales que podrán beneficiarse de esta expansión de Hamilton son trabajadores de tareas de reparación, mantenimiento, limpieza, catering o cocina e ingenierías navales, de soldadura y técnicas, entre otros. Entre los trabajos previstos está la realización de certificaciones SPS, soldadura, reparación, limpieza, para tecnología MPD, entre otros.

"Tenemos así más espacio y más capacidad de trabajo", ha explicado Cordero, para "cubrir una demanda que existe por el puerto y que de lo contrario se derivaría a otras ciudades" perdiendo "cuota de mercado". El pasado año se realizaron dos operaciones simultáneas gracias a que este espacio ya estaba operativo y que "antes no se podía hacer una misma línea de muelle", ha recordado. El negocio offshore es "un sector en auge y con futuro", ha explicado, porque aunque ha tenido periodos en el que ha bajado la rentabilidad "a nivel movimiento y proyectos sigue creciendo".

La previsión es realizar en torno a tres proyectos anuales con una duración de entre 60 y 90 días. La inauguración de esta terminal se pone en marcha como un "motor de gran potencia" con el "objetivo de trabajar por y para el desarrollo de Canarias con un compromiso intacto desde el primer día", ha señalado en su presentación.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha felicitado a la compañía por este "hito" y ha valorado que supone un paso en ese "caminar hacia la modernidad del puerto y al sector económico que lo mueve", con un "impulso que es clave cuando las cosas van bien y aún más en los peores momentos" como los vividos en las islas a causa de la pandemia. Esta inauguración es "un ejemplo de que saldremos reforzados de esta crisis", ha dicho. Hamilton y Cia., es "una empresa señera en la historia de Canarias, que expande su actividad con una nueva instalación", y que apuesta por "invertir, y así es una esperanza de futuro".