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Dos multinacionales aspiran al concurso de las tres terminales de cruceros

Global Ports Holdings Canary Islands y la UTE Las Palmas Cruise Terminal presentan ofertas

Vista general del muelle y la terminal de cruceros de Santa Catalina, con tres barcos atracados. i ANDRÉS CRUZ

Vista general del muelle y la terminal de cruceros de Santa Catalina, con tres barcos atracados. i ANDRÉS CRUZ

La gestión de las tres terminales de cruceros de los Puertos de Las Palmas durante las próximas décadas ha despertado el interés de dos grandes multinacionales. La Autoridad Portuaria de Las Palmas cerró ayer el periodo de recepción de ofertas para este concurso, crucial para la consolidación de un sector en crecimiento en el Archipiélago, con dos propuestas. Los técnicos tendrán que analizar y valorar ahora las propuestas presentadas por Global Ports Canary Islands y por una unión temporal de empresas formada por Agunsa Europa y Pérez y Cía antes de que el Consejo de Administración tome la decisión final.

Global Ports Canary Islands es una empresa adscrita a la Zona Especial Canaria (ZEC) de muy reciente creación -fue constituida en abril de este año-, aunque tras ella se encuentra el principal operador mundial de terminales de cruceros, Global Ports Holdings, junto a empresarios locales vinculados a La Luz desde hace décadas. La empresa matriz, creada en 2004, está presente en 19 puertos de trece países y atiende cada año a unos catorce millones de pasajeros, sobre todo en el Mediterráneo, donde cuenta con una cuota de mercado del 24%. Está presente en puertos españoles como Málaga o Barcelona, pero también en La Habana, Nassau, Venecia, Lisboa o Singapur, entre otros.

En el accionariado de Global Ports Canary Islands también participa el grupo Sepcan, con larga tradición portuaria en Las Palmas de Gran Canaria. La firma, especializada en actividades esenciales para cualquier puerto como el amarre o la lucha contra la contaminación en el agua, también está vinculada al sector de cruceros en La Luz, donde presta servicios de atención al pasaje.

La unión temporal de empresas (UTE) que ha presentado la segunda oferta, denominada Las Palmas Cruise Terminal, reúne a un grupo marítimo que ya trabaja con cruceros en Canarias, Pérez y Cía., y a una multinacional de origen chileno especializada en ofrecer servicios de agencia y logística, Agunsa. La primera cuenta con una amplia presencia en el Puerto de La Luz, donde se encarga de la consignación de uno de los principales clientes de la Autoridad Portuaria en el sector, la naviera AIDA, mientras que la segunda gestiona desde hace casi 20 años la terminal de cruceros de Valparaíso.

La finalización del periodo de presentación de ofertas supone el inicio de un proceso de análisis que la Autoridad Portuaria de Las Palmas espera resolver antes de que concluya 2021. Los servicios jurídicos analizarán en primer lugar la documentación administrativa presentada por las dos ofertas y realizarán un primer corte en caso de que alguna de las ofertas no cumpla con los requisitos estipulados en el pliego de condiciones.

La apertura de las ofertas técnicas tendrá lugar en un acto público y permitirá a la mesa analizar los proyectos desde el punto de vista arquitectónico, operativo, de maquinaria o autoprotección, entre otros elementos. Esta será la fase más extensa, puesto que la documentación tiene que pasar por varios departamentos de la Autoridad Portuaria.

El estudio de las ofertas económicas será el último paso de la mesa técnica antes de redactar un informe en el que las dos propuestas quedarán clasificadas de acuerdo a una puntuación ponderada en la que tendrán algo más de peso -el 60%- los aspectos técnicos. A partir de los datos recogidos en este documento, el director de la Autoridad Portuaria elevará una propuesta de adjudicación al Consejo de Administración, sobre el que recaerá la decisión en última instancia.

El calendario que maneja la Autoridad Portuaria prevé que la adjudicación pueda estar cerrada entre octubre y diciembre de este año. A partir de entonces, la empresa que resulte seleccionada deberá elaborar los proyectos constructivos definitivos con la vista puesta en el comienzo de las obras en el verano de 2022. Las nuevas terminales de Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario y Arrecife podrán recibir pasajeros a partir del invierno de 2025.

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