Los vecinos de Almatriche Bajo daban por hecho que ayer se firmaría el acta de cesión de la carretera GC-310 al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para hacer las aceras, pero tendrán que esperar porque la reunión celebrada entre el consistorio y el Cabildo de Gran Canaria concluyó sin la firma anunciada y sin acuerdo a juzgar por las distintas versiones que dieron ambas partes.

Según una portavoz del consejero insular de Obras Públicas y Transportes, Miguel Ángel Pérez, el encuentro culminó sin avances y según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, «se han limado asperezas». El edil se mostró convencido de que a lo largo de es te mes se firmará el acta de cesión de la carretera de Almatriche al Ayuntamiento.

«El Cabildo está conforme con hacer el acta de cesión que nosotros pedimos para poder hacer la obra de las aceras. Dice que el acta no es necesaria, pero si nosotros la queremos, se hace», indicó Doreste, quien sostuvo que el único problema que hay en estos momentos es «burocrático».

Aunque admitió que «en su momento» se le pidió al Cabildo dinero porque «entendimos que la obra que tenía que haber hecho era no solo asfaltar la carretera sino arreglar itinerarios peatonales» y redes de «pluviales, ahora no estamos pidiendo nada. Sólo queremos un acta que diga que la carretera es del Ayuntamiento para que Intervención nos permita hacer la inversión que queremos hacer».

El responsable de Urbanismo negó que haya problemas de entendimiento con el Cabildo. «Yo nunca he encontrado una actitud negativa por parte del Cabildo. Eso también tengo que decirlo», sostuvo el concejal, quien echó la culpa en esta ocasión a la «burocracia» del nuevo retraso en la firma.

«El problema es jurídico-burocrático, ni siquiera es político. Patrimonio del Ayuntamiento exige un acta y el Cabildo dice que la carretera ya es nuestra. Hemos limado asperezas y nos hemos sentado con tranquilidad y buen rollo. Ellos van a redactar un acta en la que se diga lo que se entrega al Ayuntamiento», incluida la «actualización» de las longitud de la carretera, que ha cambiado desde la firma del convenio en 2003». Más difícil, indicó, es la conexión de Juan Hidalgo con Siete Palmas, porque «sería suicida poner un paso de peatones en una rotonda». Al respecto indicó que el Cabildo informó que el Gobierno canario prepara un estudio para mejorar las conexiones con Siete Palmas, entre las que se abordará el problema del aislamiento de Almatriche, que se podría solucionar, aventuró, con una pasarela peatonal.

Por parte de la plataforma @Almatriche Bajo, su portavoz Fernando Miguel Gabo, expresó la decepción y enfado de los vecinos ante la falta de un acuerdo definitivo que les permita resolver el problema de la falta de aceras. «Esto es una vergüenza. Estamos aquí todos los vecinos esperando por el resultado de la reunión y nos siguen manteniendo en el limbo», se quejó Miguel quien advirtió que si no se inician las obras de las aceras y las otras infraestructuras que reclaman, volverán a las movilizaciones en septiembre. «Parece que siguen pasándose la papa caliente de Almatriche Bajo», dijo.