La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria Internacional del Mar 2021

Fimar atraca en el Muelle Deportivo tras un año de parón por la pandemia

Esta edición, que termina mañana, cuenta con 25 carpas de exposición comercial, charlas, talleres, actividades náuticas y familiares en la playa

Antonio Morales, Augusto Hidalgo y Luis Ibarra, de derecha a izquierda, en uno de los ‘stands’ de Fimar. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

La Feria Internacional del Mar, Fimar, ha atracado en el Muelle Deportivo tras un parón por la crisis del coronavirus que también frustró la celebración de su décima edición. Las actividades que buscan impulsar a la capital como un destino turístico seguro y clave de la economía azul arrancaron, una vez más, con unas campanadas.

En este sentido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que Fimar es una propuesta impulsada por la institución insular y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para hablar del mar, del sector marino marítimo y de la economía azul como un «elemento fundamental para la diversificación económica de nuestra Isla». Asimismo, celebró que después de que la crisis sanitaria obligara a cerrar las actividades en público y con ello la organización de esta feria, finalmente ayer se pudo inaugurar su décima edición de manera semipresencial, con unas dimensiones menores a las anteriores pero, aún así, posibilita ofrecer talleres, charlas formativas y diferentes propuestas deportivas.

Fimar «es una actividad amplia ligada a la potenciación de un sector que tanto la ciudad como el Cabildo de la mano de la Autoridad Portuaria entendemos fundamental para el desarrollo de la Isla. Estamos hablando de una inversión de 230.000 euros», explicó Morales. Agregó además que la economía azul supone un potencial enorme porque «es un sector muy amplio» que compone el deporte ligado al mar, la actividad portuaria, las investigaciones científicas, con una dimensión importante para el PIB de Gran Canaria y su diversificación.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento, Augusto Hidalgo, señaló que este año es especial porque tras el parón por la pandemia se ha vuelto a reactivar la feria que «es un elemento fundamental para una industria que está dentro de los pilares estratégicos de la ciudad que es el negocio y el sector marino marítimo».

Reconoció además que pese a no ser una Fimar como las anteriores en las que se congregaban 130 stands y que por la situación sanitaria se ha visto reducida a 25 carpas por el límite de aforos, servirá, a su juicio, como «piedra de toque para volver a relanzar este sector». Ya en los últimos años estuvimos hablando de visitas de más de 40.000 personas, cinco mil participantes activos en el negocio y dos millones de beneficio para la ciudad sólo en publicidad para la capital. «Perdimos un año» a consecuencia del coronavirus «pero la relanzamos en un entorno más náutico que ninguno, que es en la mayor dársena deportiva de Canarias con más de mil atraques», detalló, al tiempo que reseñó que espera que el próximo año Fimar tenga un tamaño superior al de los años anteriores. Este año la feria cuenta con actividades de la ciudadanía para sumar a los más jóvenes, así como estudios científicos para apostar por el elemento conservacionista y también la parte deportiva con la regata Prosailing Tour. Fimar «renace con las expectativas de ser un éxito», concluyó el máximo edil.

24

Inauguración de la Feria Internacional del Mar, Fimar 2021 JC Guerra

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, apuntó que ayer fue un día de celebración por la inauguración de la décima edición de esta feria y recordó que la siguiente apuesta de la institución es sacar a licitación la ampliación del Muelle Deportivo «para convertirnos en una gran marina, para acoger a más barcos. Este año tendremos tres regatas de la ARC y por lo tanto convertiremos a la ciudad en un espacio lúdico náutico deportivo». Ibarra se mostró convencido de que en 4 o 5 años «tendremos un espacio tremendamente relevante y que va servir de apoyo a Las Palmas de Gran Canaria para seguir fortalecidos como destino turístico».

La consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, informó que la economía azul supone un 7,7% del PIB en la región insular por lo que «es una de las grandes apuestas de diversificación», apostilló. Las actividades de este año se celebrarán en el Muelle Deportivo, Marina Las Palmas, playa de Las Alcaravaneras y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología hasta mañana. En Las Alcaravaneras los asistentes pudieron disfrutar de juegos de arena en familia, juegos de raqueta, un circuito de destrezas, deportes clásicos de arena y agua con éxito de participación en su primera jornada en los grupos burbuja planteados. Además de actividades con vela, piragüismo, exhibiciones de la mano de las escuelas náuticas de la ciudad y bajo la organización de la concejalía de Ciudad de Mar e Infecar. Todo sin necesidad de inscripción.

Compartir el artículo

stats