La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Las Palmas atrae el proyecto de Pescanova para una granja de pulpos pionera en el mundo

Invierte 65 millones de euros en las primeras instalaciones para el cultivo del cefalópodo | La planta estará ubicada en la dársena de África

Localización de la parcela de la dársena de África donde Pescanova quiere instalar la granja para la cría de pulpos en cautividad. JOSÉ CARLOS GUERRA

Nueva Pescanova desembarca en la acuicultura canaria con una granja en aguas del Puerto de Las Palmas que será pionera en su producción. La empresa gallega ha escogido el recinto de la capital grancanaria para poner en marcha las primeras instalaciones del mundo dedicadas al cultivo del pulpo, una especie que no se había logrado criar o reproducir en cautividad hasta hace poco. Los 65 millones que prevé destinar al proyecto son la mayor inversión privada en la historia de los muelles de La Luz.

La granja para el cultivo de cefalópodos ocupará algo más de cinco hectáreas -en concreto, 52.691,65 metros cuadrados- en la dársena de África, la principal zona de expansión del Puerto de Las Palmas, y estará ubicada cerca de la terminal de pasajeros de Naviera Armas y las instalaciones de la multinacional minera canadiense Kinross. Además de estos terrenos, Nueva Pescanova también ha solicitado 713 metros cuadrados de subsuelo y otros 517,68 de espacios sumergidos para llevar a cabo las tareas de obtención de agua de mar necesaria para la planta.

La investigación necesaria para su crianza y reproducción ha durado décadas

decoration

La mayor parte del suelo que ha solicitado Nueva Pescanova se encuentra ocupado en la actualidad por la consignataria Hamilton y Compañía, que lo utiliza en régimen de autorización para almacenar propulsores, tuberías y otros equipos demandados por sus clientes de la industria petrolera en alta mar. Esta fue la misma zona señalada por Ence la pasada década para instalar una planta de producción de energía a partir de biomasa, proyecto al que renunció tras unos informes negativos de la Consejería de Sanidad. También se interesó por una parcela en esta zona la firma Capella Atlántico, vinculada a inversores rusos, para construir una planta productora de proteína y aceite de pescado. Los requisitos necesarios para garantizar la seguridad en el entorno también acabaron por frenar este otro proyecto.

Trámite de competencia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio con el que arranca el trámite de competencia de proyectos antes de que pueda tener lugar la adjudicación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Durante el próximo mes, otras empresas que estén interesadas en los espacios solicitados por Nueva Pescanova podrán presentar sus propuestas siempre que respondan al mismo objeto concesional, esto es, una «granja de cultivos marinos». En caso de que surja más de una oferta, el directorio de los Puertos de Las Palmas deberá valorar cuál de ellas cuenta con mayor interés portuario a partir de criterios como la captación de nuevos tráficos, el volumen de la inversión o la rentabilidad prevista. La firma gallega no ha ofrecido por el momento datos sobre la producción anual prevista, aunque entre las previsiones de la compañía figura la creación de centenares de empleos tanto en la construcción como en la explotación.

La firma gallega ha solicitado 52.000 metros cuadrados cerca de la terminal de Naviera Armas

decoration

Las cinco hectáreas dedicadas al pulpo en Las Palmas de Gran Canaria se sumarán a las 7.000 que Nueva Pescanova destina a la acuicultura en todo el mundo. La compañía cuenta con tres plantas para cultivar langostino vannamei -es uno de los mayores productores mundiales de este crustáceo- ubicadas en Nicaragua, Guatemala y Ecuador e integra todas las actividades de la cadena de valor, desde la larva hasta la cocción. En Galicia, su producción se centra en el rodaballo: las instalaciones de cría se encuentran en el municipio pontevedrés de Oia y las de engorde, en el lucense de Xove, donde dispone de 900 tanques de los que cada año salen unas 2.800 toneladas de pescado.

Viejo anhelo

La explotación comercial del pulpo de acuicultura es un viejo anhelo de la industria pesquera. El proceso se ha alargado durante décadas por las particularidades del Octopus vulgaris y su reproducción en cautividad solo fue posible en 2019. Investigadores del Instituto Español de Oceanografía en Vigo y Tenerife trabajaron durante años para lograr la cría y el desarrollo de una especie que en su ambiente natural tiene una tasa de supervivencia del 0,0001%, tras lo que Nueva Pescanova obtuvo la patente del procedimiento.

La firma continuó avanzando en la investigación en sus propias instalaciones y en 2018 empezó a trabajar con 50 crías nacidas en cautividad. Un año después, en el verano de 2019, sus investigadores ya habían conseguido que una de las hembras, conocida como Lurditas, pusiera huevos que pudieron desarrollarse. «El pulpo requiere unas condiciones marinas muy específicas para su desarrollo, como la disponibilidad de alimento y factores oceanográficos óptimos relacionados con la temperatura, la salinidad, las corrientes oceánicas y el bienestar del animal», explicó por aquellas fechas el investigador principal de cefalópodos de Pescanova, Ricardo Tur.

El retorno del principal puerto pulpero del mundo

La llegada de Pescanova al Puerto de Las Palmas para instalar una granja dedicada al pulpo supone «un canto a la historia del Puerto», en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Preguntado por los medios tras la publicación del anuncio en el BOE, Ibarra recordó que La Luz fue durante décadas «principal exportador mundial de pulpo». La facilidad para la captura de este cefalópodo en aguas cercanas al Archipiélago atrajo a buques españoles -unos 40, entre ellos naves de la propia Pescanova, que capturaban unas 60.000 toneladas anuales a finales de la década de 1960- y también a flotas extranjeras, como la japonesa, que en aquel mismo periodo capturaba unas 250.000 toneladas cada año. Ibarra celebró ayer, durante la inauguración de la Feria Internacional del Mar, la recuperación de «esa esencia pesquera con un proyecto que se ha ido trabajando con un gran esfuerzo» y mostró su orgullo por la materialización de una propuesta que permitirá diversificar «la actividad económica» en el recinto.

Compartir el artículo

stats