El Episodio 3 del Pro Sailing Tour ha finalizado en Las Palmas de Gran Canaria con la victoria del 'Leyton' de Sam Goodchild, en el que navegó como invitado el campeón olímpico local Luis Doreste.

Durante cuatro días, la flota de trimaranes oceánicos Ocean Fifty ha podido comprobar los excelentes argumentos de Gran Canaria para acoger regatas internacionales de primer nivel, con condiciones que permitieron establecer un nuevo récord y competir frente al público en el estadio natural de la playa de Las Canteras.

La visita del circuito de trimaranes oceánicos Ocean Fifty a Gran Canaria se ha cerrado con una excelente jornada de competición de regatas costeras que ha vuelto a acercar el espectáculo al público local y ha demostrado el acierto de la elección de Las Palmas de Gran Canaria como sede del Pro Sailing Tour.

El último día de regatas comenzó con un recorrido costero de 20 millas náuticas que llevó a la flota a navegar desde San Cristóbal, pasar frente a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y rodear La Isleta rumbo a la playa de Las Canteras. Le siguieron dos mangas frente a la Barra del popular arenal canario y un recorrido final de regreso a San Cristóbal que a punto estuvo de dar un dramático vuelco a la clasificación final. Por segunda jornada consecutiva, el espectáculo Ocean Fifty pudo contemplarse desde el litoral de la capital canaria.

El 'Arkema 4' fue el mejor del día. El barco patroneado por Quentin Vlamynck ganó tres de las cuatro mangas disputadas y puso en serio peligro el liderato del 'Leyton', que salía al agua con un buen colchón de puntos pero veía cómo se iban consumiendo a medida que se sumaban parciales. El barco de Sam Goodchild firmaba una jornada irregular (2º/4º/1º/6º) pero a la postre resultó suficiente para alzar su tercer título consecutivo tras los conseguidos en Brest y La Rochelle. Le acompañaron en el podio de Gran Canaria el 'Arkema 4' (que se quedó a dos puntos del campeón) y el 'Ciela Village' de Erwan Le Roux. La entrega de premios final se celebró en FIMAR, la Feria Internacional del Mar que compartió espacio este fin de semana con el Pro Sailing Tour en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Regata de los Fórmula 1 del Mar en la playa de Las Canteras. Jacques Vapillon

Manrique "gana" a Doreste

Los campeones olímpicos canarios Luis Doreste y Domingo Manrique navegaron como invitados del Leyton y el Arkema 4. Compañeros a bordo del Flying Dutchman con el que lograron para España la medalla de oro en Barcelona 1992, en esta ocasión vivieron la intensa batalla por la victoria desde barcos rivales. El Arkema 4 en el que navegaba Manrique lograba la victoria en la prueba inicial del día por delante del Leyton de Doreste, al que aventajó por 37 segundos después de una hora y media de regata. Ambos disfrutaron de la adrenalina de los Ocean Fifty, que en el caso de Manrique supuso navegar a la mayor velocidad de su carrera deportiva, como declaró al término de la jornada.

El Episodio 3 del Pro Sailing Tour se cerró con cuatro días de competición y un completo programa formado por ocho regatas costeras y un Desafío 24 Horas en el que el Arkema 4 estableció un nuevo récord de vuelta a Gran Canaria: ocho horas y cuatro minutos. Cinco de los siete equipos consiguieron victorias parciales en algún momento del evento, mostrando una igualdad que no se había visto en los anteriores eventos de la temporada, y sólo dos puntos separaron a los dos primeros clasificados (frente a 12 en La Rochelle y 14 en Brest).

Próxima cita, Tolón-Brest

El Pro Sailing Tour 2021 se decidirá en la regata que unirá las localidades francesas de Tolón y Brest. Un recorrido oceánico de 1650 millas náuticas entre las costas mediterránea y atlántica de Francia. El Leyton de Sam Goodchild lidera la provisional después de tres eventos, tres Desafíos 24 Horas y 21 pruebas costeras disputadas.

El tercer episodio del Pro Sailing Tour ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas.