La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulpo vuelve a reinar en La Luz

La granja que promueve Pescanova recupera el papel del Puerto de Las Palmas como enclave mundial del cefalópodo | La investigación para su cría ha durado dos décadas

Pulpos de Nueva Pescanova criados en cautividad, en la sede central de la multinacional gallega. LP/DLP

La primera gran explotación comercial del mundo dedicada al pulpo de acuicultura que Nueva Pescanova quiere construir en la dársena de África puede cambiar la historia del Puerto de Las Palmas tanto como lo hizo la pesca de este mismo cefalópodo medio siglo atrás. La inversión de la multinacional gallega, 65 millones de euros para poner en pie una granja puntera de cultivos marinos, sitúa a La Luz como referente de la economía azul en el sector de la acuicultura, que ha multiplicado por tres su producción mundial en los últimos 20 años, aunque para llegar hasta la la solicitud publicada el viernes en el BOE han sido necesarias décadas de investigación y el esfuerzo compartido de equipos científicos en Canarias y Galicia.

Una de las protagonistas de esta historia es Lourditas. El nacimiento de esta hembra de pulpo en 2018 y el hecho de que hubiera llegado hasta la fase adulta fue un hito científico internacional del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Durante 20 años, investigadores en Tenerife y Vigo estudiaron el desarrollo del Octopus vulgaris, una especie con corto ciclo de vida -una de las claves para alcanzar la explotación comercial en acuicultura-, pero con una reducida tasa de supervivencia a la fase larvaria, hasta que hallaron un método de cultivo eficiente.

El Instituto Español de Oceanografía en Vigo y Tenerife logró la crianza de 50 ejemplares en 2018

decoration

El papel de Lourditas, en cualquier caso, iba a ser incluso más relevante. El avance del IEO llevó a Nueva Pescanova a asegurarse una opción preferente de la licencia de la patente. El acuerdo con el organismo del Ministerio de Ciencia abría las puertas a la futura explotación comercial de una especie cada vez más demandada más allá de sus mercados tradicionales. Las investigaciones continuaron adelante y meses después, de la mano de esta hembra y su pareja, Goliath, llegaba el nacimiento de la segunda generación: en abril de 2019, la firma gallega anunciaba que había conseguido cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura.

La hembra de pulpo ‘Lourditas’, que supuso un hito al ser la primera criada en cautividad que llegó a la reproducción, | | LP/DLP

Pescanova cuenta con 7.000 hectáreas en todo el mundo dedicadas a la acuicultura y concluyó recientemente las obras de un centro de innovación de 4.000 metros cuadrados en Galicia. Fuentes de la multinacional gallega señalaron al Faro de Vigo, periódico del mismo grupo que este diario, que esas instalaciones servirán como base de innovación y las de Gran Canaria, como explotación comercial: «En el caso del pulpo, nuestro centro principal de acuicultura seguirá siendo el Pescanova Biomarine Center en O Grove y estamos buscando posibles ubicaciones para aumentar su producción a futuro».

Las ventajas del Puerto

En esa búsqueda, el Puerto de Las Palmas ha resultado ser un lugar idóneo para la instalación de esta industria. La temperatura del agua, factor crucial para el desarrollo de las larvas, juega a favor del recinto grancanario, que además dispone de una gran superficie de terreno -la concesión solicitada abarca 52.691,51 metros cuadrados- localizada a escasa distancia de los muelles.

La temperatura del agua en la Isla es uno de los factores que ha decantado a la multinacional gallega

decoration

Pescanova ha marcado el año 2023 como fecha para el comienzo de la explotación comercial del pulpo de acuicultura, aunque para que la granja de la dársena de África sea realidad aún deben completarse varios trámites administrativos. Los 65 millones de inversión previstos garantizarán un periodo de concesión que se puede extender varias décadas. La compañía no ha desvelado por el momento detalles sobre el volumen de producción esperado, pero su capacidad de generación de empleo ya se ha cifrado en un mínimo de varios cientos de puestos de trabajo directos entre las fases de construcción y explotación.

«Es un canto a la historia del Puerto». aseguraba el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, poco después de que se hiciera pública la solicitud de Nueva Pescanova. Medio siglo después de que las toneladas de descargas de pulpo se contaran en centenares de miles, en una eclosión comercial -el mayor puerto pulpero del mundo, se aseguraba entonces- de la que también fue partícipe Pescanova, el cefalópodo vuelve a reinar en La Luz.

Compartir el artículo

stats