La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales | Carnavales

Medina apela a los ciudadanos y a los jueces para salvar el Carnaval de Día

La concejala defiende el «interés general» de la fiesta de Vegueta por la industria que produce y anuncia la vuelta de las carnestolendas en 2022

Inmaculada Medina.

La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, lanzó ayer un llamamiento a la ciudadanía para «salvar» el Carnaval de Día de Vegueta, por el que luchará ante la Justicia hasta las «últimas consecuencias» para mantener la fiesta en el casco histórico. Medina aseguró que no sólo está defendiendo la fiesta sino el «interés general», al considerar que el Carnaval de Vegueta genera, como el resto de actos y festejos carnavaleros, «una industria» que crea puestos de trabajo y economía. Medina realizó estas declaraciones durante la presentación de las II Jornadas sobre los retos del Carnaval del futuro, en las que dio por hecho que en 2022 habrá Carnaval y habrá concursos. En la incógnita se mantiene todavía la posibilidad de celebrar mogollones, fiestas y cabalgatas, algo que dependerá de como vaya evolucionando la situación sanitaria.

En palabras de Medina, los vecinos que recurrieron la celebración del Carnaval de Día «son muy pocos. Son tres ciudadanos de Vegueta que consideran que el Carnaval es malo, pero esta resolución no es firme. Por supuesto que cabe recurso y lo vamos a recurrir desde el Ayuntamiento porque nosotros estamos por encima de todas esas cosas y vamos a defender el interés general».

La edila insistió en que la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, que obliga al Ayuntamiento a sacar el Carnaval de Día fuera de las calles de Vegueta, para salvaguardar el derecho al descanso de los vecinos, «no es una resolución firme y, por tanto, la vamos a recurrir». Al respecto, explicó que se recurrirá la resolución y no «sólo por una cuestión de diversión. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias hasta que haya una sentencia firme. Vamos a hacer lo necesario para que podamos seguir celebrándola» por el componente económico que tiene.

«En las diferentes reuniones que hemos mantenido con los vecinos y sus representantes», insistió, «se han tomado las medidas correctoras que eran necesarias».

En cualquiera de los casos, sostuvo que «todos queremos Carnaval y más en este momento en el que hemos pasado un año que hay sido muy malo, muy doloroso, muy triste para toda la economía y de manera especial para la restauración y el ocio. Vamos a hacer un esfuerzo entre todos y vamos a marcar las pautas para que podamos resurgir y volver a tener la fiesta , porque también hay que ayudar a la economía y al empleo, para que podamos empezar a respirar un poquito mejor todos».

100

Carnaval 2019 | Carnaval de Día de Vegueta La Provincia

Vuelve el Carnaval

En cuanto a la vuelta de las carnestolendas en 2022, la concejala se mostró encantada de anunciar que el próximo año volverá el Carnaval de La Tierra, con todas las tradicionales galas y concursos, después de un año de suspenso, y aseguró que ya se está «trabajando para producir los cambios necesarios para tener unas fiestas acordes con las medidas sanitarias».

Las jornadas se prolongarán en Infecar hasta el próximo viernes y el objetivo, dijo, es trabajar con todos los grupos y agentes para «tener el Carnaval que Las Palmas de Gran Canaria se merece, el que necesita. Y sobre todo», subrayó, «vamos a seguir trabajando para que en 2023 se declare fiesta de interés turístico internacional y que podamos seguir disfrutando de nuestro mejor clima, de nuestra mejor fiesta en la calle, como todos queremos, con Carnaval de Día y con Carnaval de Noche».

A su juicio, es «fundamental tener en cuenta lo que aporta el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria a toda la industria».

«Ahora más que nunca», sostuvo, «tenemos que estar todos más juntos para que el mundo del ocio y de la restauración no se vean afectados por decisiones que no tienen que ver con nosotros, sino que los vecinos y vecinas entiendan que la del Carnaval es la fiesta más importante de la ciudad, que es el motor económico y vamos a poder». Medina fue interrumpida en este punto por una salva de aplausos por parte de los carnavaleros que estaban presentes en el Salón Canarias del palacio de congresos de Infecar.

En este punto, se refirió al estudio sobre el impacto económico del Carnaval, que supera los 40 millones de euros, para resaltar la importancia de la fiesta. El estudio, que ha sido realizado por un equipo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será presentado durante estas jornadas.

Compartir el artículo

stats