La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico proyecta un centro para los exámenes prácticos en El Toscón

Las pruebas para motos y camiones contarán con pistas en una parcela de 14.000 metros

Parcela cedida a la Dirección General de Tráfico por el Ayuntamiento en El Toscón para construir unas pistas de exámenes. | | JUAN CASTRO

Las pruebas prácticas para la obtención de varios tipos de permiso de conducción, como los de motocicletas o vehículos pesados, contarán con un centro dedicado en Las Palmas de Gran Canaria. La Dirección General de Tráfico (DGT) proyecta construir unas pistas de exámenes en una parcela cedida temporalmente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en El Toscón. Las nuevas instalaciones, con zonas dedicadas para cada tipo de vehículo y un edificio anexo dotado de oficinas, almacenes y baños, supondrán una mejora en las condiciones para la realización de los exámenes.

El complejo dispondrá de oficinas, almacenes y una zona de maniobras

decoration

El proyecto de la DGT, que salió a licitación pública la semana pasada por 2.568.328 euros, se levanta sobre un solar de 14.062 metros cuadrados ubicado en los Llanos de Marrero del Toscón Bajo. Las características particulares de la parcela -calificada como equipamiento estructurante en suelo rústico- implicarán la construcción de un inmueble de una sola planta «de tipología y materiales propios de entornos rústicos y de estricta integración ambiental», según especifican los pliegos por los que se deben guiar las empresas que se postulen para ejecutar la obra.

El edificio acogerá las oficinas e instalaciones necesarias para que los examinadores puedan llevar a cabo las tareas de gestión del centro y contará con zonas de recepción. También albergará el archivo de la Jefatura Provincial de Tráfico y un almacén que hará las funciones de espacio logístico para las pistas de exámenes, así como aseos para funcionarios y usuarios.

Integración paisajística

Las nuevas instalaciones de la DGT en la capital grancanaria se completarán con una gran superficie exterior destinada a las prácticas y maniobras con vehículos a motor y una zona verde que servirá para integrar el conjunto con su entorno, de apreciable interés paisajístico, pero degradado por el abandono de las actividades agropecuarias antaño habituales en la zona.

La DGT utilizará el solar, de titularidad municipal, durante las próximas tres décadas

decoration

Las obras, con un plazo de ejecución de doce meses a partir de la formalización del contrato, permitirán a la DGT contar durante las próximas tres décadas con un centro dedicado a exámenes en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta ahora, quienes se postulaban para obtener permisos de conducción como los de motocicleta tenían que acudir a convocatorias realizadas en pistas habilitadas al efecto en lugares como el aparcamiento de la Institución Ferial de Canarias.

La cesión de la parcela es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Tráfico que ha sufrido modificaciones con el paso de los años. El anterior centro de exámenes, ubicado en otra zona de Tamaraceite, fue absorbido por la ciudad sin que la parcela seleccionada para susituirlo cumpliera con todos los requisitos necesarios, lo que impidió ejecutar el primer acuerdo alcanzado en 2003 entre las dos administraciones.

El Plan General de Ordenación de 2012 subsanó los reparos que habían impedido hasta entonces la materialización de las pistas de El Toscón, aunque los apremios realizados por la corporación municipal a la DGT un año más tarde para que ejecutara el acuerdo no tuvieron efecto. En 2015, Tráfico alegó que no había podido llevar a cabo las obras por razones presupuestarias y solicitó una prórroga. El Área de Urbanismo resolvió a favor de la modificación de plazos en 2017 y facilitó el cierre de la nueva escritura entre las dos administraciones a finales de 2019.

Compartir el artículo

stats