Las protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel se han trasladado también a Canarias, donde en la tarde de este lunes, 12 de julio, decenas de cubanos se han concentrado frente al Consulado de la República de Cuba en la calle León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria al grito de “¡Libertad y vida!” y “¡Cuba libre!”.

La movilización contra el régimen castrista se han desarrollado en un ambiente reivindicativo, en el que no ha faltado la música, y en el que los manifestantes portaron banderas cubanas y pancartas que incluso llegaron a colocar en un portón de entrada al consulado y en las que, entre otras proclamas, se podía leer “Viva la libertad”.

Protesta ante el consulado de Cuba en Gran Canaria

Protesta ante el consulado de Cuba en Gran Canaria La Provincia

Miles de cubanos se lanzaron ayer a la calle de forma pacífica en Cuba hartos de la maltrecha economía en la isla caribeña, agravada por la pandemia del coronavirus, y por los recortes en las libertades y derechos de la población, descontento popular cuyas dimensiones no se conocían desde la crisis producida en la década de los años noventa del siglo pasado.

24

Protesta de cubanos ante el Consulado en Las Palmas de Gran Canaria (12/07/2021) José Carlos Guerra

Las reivindicaciones no tardaron en producirse también en Miami, en el barrio cubano conocido como la Pequeña Habana. Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, han pedido al mandatario cubano que escuche a los manifestantes y respete su derecho a manifestarse de forma pacífica.